Artes circenses / Artes escénicas / Coquimbo / Maule / Nacional / O'Higgins / Valparaíso PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2019 Compañía El Circo del Mundo inicia en Ovalle gira del programa Artes Escénicas Itinerantes 2019

  • Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ONG comienza este viernes su recorrido con las obras “La Sangre de la Tierra” y “Koreto, la magia continúa”, que hasta el próximo 6 de septiembre se presentarán además en las regiones de Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins y Maule.

Dos obras, 12 funciones, 12 ciudades y cuatro regiones. Así será la gira que a contar de este viernes 21 de junio iniciará la compañía El Circo del Mundo en la región de Coquimbo, como parte del programa Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se extiende hasta el 6 de septiembre con un recorrido que incluye también las regiones de Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins y Maule.

“Esta iniciativa responde al deseo que forma parte del programa del Presidente Piñera, de descentralizar, regionalizar y garantizar el acceso a todas las manifestaciones artísticas de todas las chilenas y chilenos, independiente del lugar del mapa de Chile en que se encuentren ubicadas”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, la secretaria de Estado reconoce tener “una relación muy especial con el circo. Desde muy niña iba con mucha frecuencia porque me gustaba, me entretenía y me hacía sonreír mucho. Luego, de más adulta, yo invitaba a mis amigas y amigos a celebrar mi cumpleaños en el circo, con el fin de sonreír, compartir y disfrutar de un espectáculo con expresión artística muy completa (…) El circo reúne talento, creatividad, emoción, entretención, sonrisas, en fin. Son unos verdaderos artistas que nos llenan el corazón de emoción y de una experiencia muy completa”.

El debut de las presentaciones -todas con entrada liberada- será este viernes con la obra “Koreto, la magia continúa”, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Ovalle (Carmen nº 252). Luego, la gira continúa con presentaciones en Constitución (28 de junio), Colbún (5 de julio), Pichilemu (12 de julio), Linares (19 de julio), Vicuña (26 de julio), Graneros (2 de agosto), Salamanca (9 de agosto), Casablanca (16 de agosto), Petorca (23 de agosto), Quillota (30 de agosto) y Rengo (6 de septiembre).

Las dos obras escogidas: “La Sangre de la Tierra” y “Koreto, la magia continúa”, rescatan la esencia del circo tradicional chileno y cuentan con un elenco integrado por Daniela Torreblanca, Valentina Weingart, Felipe Ramos, Rodrigo Vivallo, Oscar Contreras, Exequiel Silva, Rene Seguel, Úrsula Campos, Alex Carreño, Jorge Castillo y Omar Araya.

Alejandra Jiménez, directora de El Circo del Mundo, invita a la ciudadanía “a que vaya en familia a ver tanto ‘La Sangre de la Tierra’ como ‘Koreto’; lo van a disfrutar y a pasar bien. Además habrá mucha belleza, porque el circo es belleza y cuando la técnica se mezcla con otras artes realmente es un placer sentarse a admirarlo”.

Artes Escénicas Itinerantes es un proyecto financiado por la Convocatoria Pública para el Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerante, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es poder acercar a la ciudadanía expresiones artísticas de gran nivel, llegando a los rincones más alejados  del país.

SOBRE LA ONG CIRCO DEL MUNDO

Nació en 1995 al alero de la corporación El Canelo de Nos, como un proyecto en colaboración con Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde. En el año 2000 se independiza y se constituye como una ONG cuya misión es promover y difundir el circo como un arte escénico y una experiencia transformadora para el desarrollo humano, potenciando contenidos creativos, artísticos, formativos y metodológicos.

Sus actividades se enmarcan dentro del ámbito social realizando talleres, capacitaciones, encuentros de circo social, entre otros, en el área académica con una escuela de artes circenses y la formación para artistas emergentes, y en el área de extensión lleva adelante la creación y producción de tres festivales, producción de eventos y espectáculos corporativos.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/itinerantes/