Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2019 Ministerio de las Culturas da a conocer el jurado de la octava edición del Premio Iberoamericano Manuel Rojas 2019

  • Los chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet junto al ecuatoriano Javier Vásconez y los argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas, serán los encargados de anunciar al nuevo ganador del reconocimiento que entrega, desde 2012, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El martes 25 de junio se realizará en Santiago la deliberación y anuncio del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019, entregado anualmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor iberoamericano de destacada trayectoria y cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

“Esta octava entrega de uno de los galardones literarios más importante de la región, es un orgullo para nuestro Ministerio, ya que nos ha permitido tener en Chile a grandes nombres de las letras iberoamericanas, tanto como jurados del premio como sus ganadores”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Este año, el jurado está compuesto por importantes autores del continente: dos nacionales y tres extranjeros. Entre ellos la escritora chilena Cynthia Rimsky, premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y Premio Municipal de Literatura de Santiago; y Alberto Fuguet, autor de “Mala onda”, “No ficción” y “Sudor”, entre otros títulos. A ellos se les sumará la argentina Claudia Piñeiro, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por su novela “Las grietas de Jara”, y Clarín de Novela 2005 por “Las viudas de los jueves”, entre otros galardones de su dilatada trayectoria. También será parte del jurado el narrador, poeta y periodista argentino Fabián Casas, reconocido con el premio Anna Seghers 2007; y el ecuatoriano Javier Vásconez, dos veces finalista del Rómulo Gallegos.

Cada uno de ellos tuvo la tarea previa de postular tres nombres de autores o autoras iberoamericanos, cumpliendo con los criterios de destacada trayectoria, crítica especializada en torno a su obra y reconocimiento a nivel internacional. Así, en la sesión de deliberación del martes 25 de junio, a los cinco jurados les corresponderá definir al ganador, por mayoría de votos, ante la ministra Valdés.

Además de participar como jurados, los autores realizarán diversas actividades en el país, destacando la participación de Claudia Piñeiro en la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño, que organiza la Universidad Diego Portales, con la conferencia El lugar del escritor: literatura y compromiso, el jueves 27 de junio a las 11.30 horas, en la Facultad de Comunicación y Letras de dicha casa de estudios.

El Premio Iberoamericano Manuel Rojas fue creado el año 2012 junto a la Fundación que lleva el nombre del escritor chileno, en su homenaje. Está dotado de 60 mil dólares y lo han ganado anteriormente Rubem Fonseca (Brasil), Ricardo Piglia (Argentina), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Margo Glantz (México), César Aira (Argentina), Hebe Uhart (Argentina) y Juan Villoro (México).