Institucional / Internacional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2019 Ministra Valdés encabezó tercera sesión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • La reunión se realizó este jueves en la Biblioteca Nacional y consideró la bienvenida a los tres nuevos consejeros ratificados por el Senado.

 

La ministra Consuelo Valdés encabezó hoy en la Biblioteca Nacional la tercera sesión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nuevamente acompañada por los subsecretarios de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, y del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

En la oportunidad se dio la bienvenida a la doctora en Ciencia Política Maite de Cea, al gestor cultural Alfredo Saint-Jean y al arquitecto Patricio Gross; los tres nuevos consejeros ratificados la semana pasada por el Senado y que completaron la nómina de 17 integrantes del Consejo. Asistieron también: Maritza Parada, Manuel Garretón, Augusto Sarrocchi, Alejandra Martí, Ana María Raad, Jorge Rojas, Alejandra Valenzuela, Marlene Huanchicay y Pedro Mariman.

Entre los temas tratados destaca la presentación del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, a cargo del subsecretario Emilio de la Cerda; y la presentación de la propuesta para incorporar la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, presentada por Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Además, se entregaron los antecedentes para la designación de los jurados para los Premios Nacionales de Artes Plásticas y Artes de la Representación Audiovisual. Los consejeros deberán presentar propuestas de nombres hasta cinco días antes de la sesión de julio.

El Consejo Nacional es un organismo encargado de proponer políticas, planes, programas y medidas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de definir aspectos como las líneas de los Fondos Concursables y el reconocimiento a cultores/as y expresiones del Patrimonio Cultural, entre otras tareas.

Entre sus integrantes hay representantes de los diferentes estamentos ligados al ámbito de acción del Ministerio; personas reconocidas en las artes, culturas tradicionales y patrimonio cultural, pueblos originarios, migrantes, la academia y Premios Nacionales. Además cuenta con participación de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Turismo.