Artes escénicas / Bafona / Danza / Nacional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2020 Ministerio de las Culturas conmemora Día Internacional de la Danza con tutoriales y muestras online a cargo de BAFONA

  • Uso del pañuelo en la cueca, Ori Rapa Nui, chamamé y cueca urbana son parte de los contenidos que estarán disponibles -este miércoles 29 de abril- para los usuarios a través de la cuenta Facebook del Ballet Folklórico Nacional. Además, se lanzará el video de «Mujeres creadoras de danza» y la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, a través de las cuentas oficiales de la institución


Videos con tutoriales y muestras de danzas patrimoniales en pareja y grupales, a cargo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, serán este miércoles 29 de abril parte de la conmemoración del Día de la Danza organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que también incluye el lanzamiento del video de «Mujeres creadoras de danza» y la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, a través de las cuentas oficiales de la institución.

“El cuerpo y alma se unen con una simple melodía y esto se puede ver reflejado en la danza, un arte de expresión e interacción que hoy se celebra a nivel mundial. Aunque este día lo conmemoramos de una manera diferente, no queremos dejar pasar la oportunidad de invitarlos a bailar, a dejarse llevar por la música, a disfrutar con sus hijos, en familia y sumarse desde sus hogares a las distintas experiencias que tenemos disponibles en EligeCultura.cl y en las redes sociales del Ministerio. Lo más importante es el cuidado personal y colectivo, pero darnos un espacio para disfrutar del arte y la cultura son siempre bienvenidos”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Ingresando a https://www.facebook.com/balletfolkloriconacional.bafona, los usuarios podrán revisar las cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca (11.00 horas), Ori Rapa Nui (11.30 horas), chamamé (12.00 horas) y cueca urbana (12.30 horas). Los integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas presentarán además muestras de danzas patrimoniales en pareja (huayno, cueca chilota y cueca zapateada; a las 13.00, 13.30 y 14.00 horas, respectivamente) y grupales (aparima Rapa Nui y destreza de huasos; 14.30 y 15.00 horas).

A ello se suma el lanzamiento de video «Mujeres Creadoras de Danza», con la destacada bailarina y coreógrafa Gaby Concha como protagonista; y de la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor y salvaguardar el patrimonio artístico material e inmaterial de las artes escénicas y acercar la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones, por medio del remontaje de obras emblemáticas de la danza. En esta segunda versión se investigan tres nuevas obras: “Estructuras”, de Carmen Beuchat, a cargo de la investigadora Carolina Carstens; “Sin respiro”, de Elizabeth Rodríguez, a cargo de la investigadora Gladys Alcaíno; y “Jaula uno, aves dos”, de Vicky Larraín, a cargo de investigadora Gladys Alcaíno.

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, según lo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). La fecha corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Video

Publicaciones

Patrimonio Coreográfico: Estructuras

Patrimonio Coreográfico: Sin respiro

Patrimonio Coreográfico: Jaula Uno, Ave Dos