Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Artes escénicas / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Danza / Internacional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2020 Patrimonio Coreográfico: Estructuras

La creación del programa Patrimonio Coreográfico se remonta al año 2014, programa creado por el Área de Danza del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de generar un avance tangible y concreto en favor de salvaguardar y difundir el legado artístico y cultural de la danza chilena, a través del remontaje de obras emblemáticas de la danza, creadas en un momento particular de nuestra historia, destacadas por contribuir en el desarrollo de lenguajes, imaginarios y discursos escénicos que significaron un aporte a la disciplina.

Entre el año 2017 y el año 2019, se impulsan las investigaciones de las seis obras de Patrimonio Coreográfico, que posteriormente tendrían las versiones impresas. Estas obras son “Estructuras” de Carmen Beuchat, a cargo de la investigadora Carolina Carstens, y “Los Ruegos” de Claude Brumachon, junto a la Compañía Movimiento, “Sótano” de Luis Eduardo Araneda, “El Cuerpo que Mancha” de Paulina Mellado, “Sin Respiro” de Elizabeth Rodríguez y “Jaula Uno, Ave Dos” de Vicky Larraín, a cargo de la investigadora y escritora Gladys Alcaíno.

El presente texto es parte del segundo set de impresiones de Patrimonio Coreográfico y está dedicado a la obra “Estructuras”, de la destacada bailarina y coreógrafa, Carmen Beuchat, obra estrenada en 1985, durante un viaje de visita de la maestra Beuchat junto a Robert Rauschenberg a Chile. El nombre de la obra habla de “esas estructuras básicas del movimiento, de lo fundamental o esencial en el lenguaje compositivo que, a partir de variaciones y exploraciones, definen un lenguaje nuevo dentro del contexto nacional chileno”. (Jennifer McColl, 2017).

También te recomendamos: