Antofagasta / Artesanía / Institucional PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2020 Seremi de las Culturas concluye con éxito talleres textiles online en María Elena y Baquedano

• Durante dos semanas y a través de clases a distancia, vecinas de ambas comunas lograron aprender técnicas precolombinas orientadas a poner en valor el Patrimonio Cultural de la región de Antofagasta.

Aunque inicialmente todo estaba planificado bajo la modalidad de clases presenciales, la actual emergencia sanitaria por Coronavirus, además del entusiasmo de 40 beneficiarias y el artista Max Sepúlveda, motivaron a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio rediseñar esta actividad, que ya el 2019 había arrojado buenos resultados en su primera etapa.

Fue así como se implementó una metodología de trabajo que contempló tres etapas. La primera orientada a la entrega de los materiales a vecinas de las comunas de María Elena y Sierra Gorda, quienes ya estaban previamente inscritas. Lo segundo fue el diseño de las clases, que eran compartidas a través de videos tutoriales, concluyendo con un acompañamiento online, en donde las beneficiarias a través de whatsapp realizaban sus consultas, e incluso compartían sus avances.

Fue así, como Sepúlveda, artista con reconocida trayectoria en arte comunitario, logró enseñar técnicas textiles precolombinas como son los cordones andinos de 4 lazos y 6 lazos, además de 15 puntos de bordado tradicional. Conocimientos que debían traducirse en la elaboración de un accesorio textil con un diseño inspirado ya sea en los geoglifos de Chug-Chug o del sitio de Quillagua, como también en pinturas rupestres, textiles precolombinos, y petroglifos del territorio.

Uno muchas veces aprende en el camino, y esta experiencia creo que fue un aprendizaje para todos. En lo personal es la primera vez que realizó un taller de estas características de manera online, y estoy sorprendido de los resultados. Como ya había trabajado con las vecinas, jóvenes y niños de ambas comunas, creo que la experiencia previa facilitó este trabajo el cual concluye con resultados de calidad en manufactura, diseño y con identidad cultural local” señaló Max Sepúlveda.

En esta línea el artista agregó “Aunque yo estaba todo el día disponible para aclarar dudas, la gran mayoría de estas llegaban en horario nocturno, incluso en varios oportunidades me quedaba hasta media noche aclarando consultas. Por eso, lo bueno de esta metodología a distancia es que las personas podían trabajar en sus tiempos y en sus horarios”.

Por su parte, Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó la participación de la comunidad en estos talleres. “Valoro y destacó el compromiso de la comunidad en el desarrollo de estos talleres, como también de su tallerista Max Supulveda, porque son las experiencias positivas las que nos permiten proyectar actividades bajo esta nueva modalidad, que destaca al privilegiar que la ciudadanía permanezca en casa. Como Ministerio, y a pesar de esta emergencia sanitaria, seguimos trabajando junto a la comunidad” comentó la autoridad.

Los talleres, que comenzaron el lunes el lunes 13 de abril, concluyeron el viernes 24 con una muestra virtual de los collares elaborados por los 40 participantes. Iniciativa que además de hacer frente a las medidas sanitaria producto del coronavirus, permite mantener un trabajo orientado a descentralizar el arte y la cultura en la región de Antofagasta.