Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Atacama / Audiovisual / Aysén / Biobío / Coquimbo / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Fotografía / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Música / Nacional / Ñuble / Nuevos medios / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2020 Más de 15 mil personas, organizaciones culturales y colectivos artísticos participaron de la Consulta Pública Online del Ministerio de las Culturas

  • El estudio, que recogió las respuestas entre el pasado 23 de marzo y 13 de abril, permite una radiografía de la situación del sector cultural, para así reorientar los instrumentos del Ministerio en beneficio de los trabajadores de las culturas, artistas, agentes, creadores, técnicos y organizaciones en el contexto de la crisis sanitaria.

  • Las principales problemáticas que enfrentan los agentes participantes son: la cancelación de actividades previamente confirmadas, la disminución del ingreso percibido y la postergación de actividades.

Ya están disponibles los resultados de la Consulta Pública Online impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ante la emergencia sanitaria desatada por el COVID 19. A partir de sus resultados se elaboró un Informe del estado de situación de agentes, creadores, artistas, trabajadores(as) y organizaciones, que permitirá reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades surgidas en las diversas áreas.

La encuesta estuvo disponible entre el 23 de marzo y el 13 de abril, periodo en el que se completaron 15.079 formularios a nivel nacional; 13.147 personas naturales y 1.932 representantes de agrupaciones y organizaciones del sector. De ellos, alrededor del 98% declara residir y/o realizar actividades actualmente en Chile.

“Una vez conocidos los resultados pudimos determinar que existen evidencias contundentes respecto a que quienes participaron en la Consulta Pública son agentes que se dedican en forma exclusiva o casi exclusiva al ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio, y por ende han visto mermados sus ingresos, con todo lo que ello conlleva. Como Ministerio estamos elaborando un plan de apoyo y de ahí la importancia de este material, pues entrega una caracterización de nuestro sector y sus necesidades más urgentes, permitiéndonos reorientar nuestros instrumentos en su beneficio”, dice el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

La mayor participación provino de las regiones más pobladas del país: Metropolitana (53,2%), Valparaíso (12,5%) y Biobío (4,9%). Por el contrario, aquellas con menor participación son Aysén (0,7%), Arica y Parinacota (0,9%) y Antofagasta (1,2%). Estos datos corresponden a los agentes que contestaron de manera individual, pero los porcentajes son similares para el caso de los colectivos.

Resultados Catastro de estado de situación Agentes, Centros y Organizaciones Culturales

Principales problemáticas

Las principales problemáticas que afectan a los encuestados son la cancelación de actividades previamente confirmadas (36,4% individual y 34% colectivos), la disminución del ingreso percibido (25,6% y 18,2%) y la postergación de actividades (16,7% y 15, 9%). Para el caso de las agrupaciones se suma la reducción de las ventas (10,5%).

Desde una perspectiva sectorial, los problemas asociados a la cancelación de actividades son especialmente significativos para los dominios de Artes Escénicas, como Circo (42,2%), Ópera (41,1%) y Teatro (40,7%), en el caso de los agentes que respondieron de manera individual. Más de la mitad de las agrupaciones participantes (1.059) señalaron haber suspendido entre el 81% y el 100% de sus actividades desde el 3 de marzo de 2020 a la fecha del catastro. Esta situación es especialmente significativa para las Artes Escénicas, como Títeres (76,4%), Circo (72,5%) y Teatro (67,8%).

En cuanto a los problemas derivados de la disminución del ingreso percibido, destaca la situación especialmente afectada de las áreas de Artesanía (32,9%), Diseño (28,6%) y nuevamente Ópera (25,6%) en el caso de los agentes individuales. Para el caso de los colectivos, también lidera Artesanía (16,7%), seguida de Títeres (16,2%) y Diseño (15,9%). A su vez, los sectores que más mencionan la Reducción de Ventas como su principal problema son Artesanía (27,8%), Libro (22,8%) y Diseño (22,6%).

En relación a la postergación de actividades, la situación más crítica se aprecia en las áreas de Investigación (24,4%), Patrimonio (23,9%) y Lectura (22,8%).

Un 58,5% de los (as) participantes declara estar realizando o tener la posibilidad de realizar su trabajo en forma online si cuenta con asesoría para hacerlo, hallazgo que abre oportunidades especialmente para trabajos relacionados a comunicaciones, diseño de bienes o servicios e investigación, así como creación artística y comercialización, pero también demuestra que casi la mitad del sector no visualiza formas de reemplazo de los circuitos de circulación, exhibición o comercialización presenciales. Esta percepción es mayoritaria en el mundo de las Artes Escénicas lo que profundiza la noción de que se trata de un sector especialmente vulnerable en esta coyuntura.

Caracterización de los participantes

Los sectores de Música (14,5%), Educación Artística (9,7%), Teatro (9,1%), Audiovisual (8,6%), Gestión cultural (8,5%) y Artes visuales (8,0%) son los que exhiben mayor representación en la muestra individual. En el caso de las agrupaciones, predominan los sectores de Gestión Cultural (14,9%), Música (13%), Educación Artística (9,2%) y Teatro (9,1%).

La gran mayoría de los participantes de la consulta son trabajadores (as) independientes (85,1%), de los que un 79,4% declara no tener un ingreso estable. Entre ellos predominan quienes se desempeñan en las áreas de Artesanía (96,1%), Fotografía (93,7%), Títeres (93,7%) y Diseño (92,6%). La “Investigación académica, estudios o consultorías” (21,5%), Ópera (19,9%), Patrimonio (18,8%), Educación artística (17,1%) y Arquitectura (16,6%) son las disciplinas que exhiben mayores proporciones de empleo con contrato.

El 81,4% del total de participantes de la consulta declara dedicar más de la mitad de su actividad laboral al ámbito de la cultura, las artes o el patrimonio, mientras que el 82,7% señala que su dedicación a éste es superior al 76% de la actividad laboral total, es decir, casi exclusiva.

Especialmente dependientes se muestran los sectores vinculados a Artes Escénicas como Circo (79,8%), Ópera (72,5%), Títeres (73,1%) y Danza (70,8%), los que además exhiben patrones significativos de empleo esporádico; el sector Audiovisual (72%) y quienes trabajan en labores asociadas a Educación Artística (74,8%).

Resultados catastro en http://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2020/04/25/resultados-catastro-de-estado-de-situacion-agentes-centros-y-organizaciones-culturales/