Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2020 En Día del Libro niños de residencia familiar de Valdivia recibieron regalo lector  

Niños y niñas de 7 a 16 años de residencia colaboradora del Sename disfrutaron de visualización de la obra teatral que dio origen al libro del mismo nombre “Por qué el conejo tiene las orejas largas”, de la compañía Teatro Periplos, como parte de las actividades organizadas por la Seremi de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura.

Adecuándose a las actuales medidas de prevención sanitaria que nos llaman a cuidarnos quedándonos en casa, este año el tradicional Día del Libro y el Derecho de Autor tuvo una versión caracterizada por el uso de las tecnologías, con múltiples actividades a nivel nacional y también regional. En Los Ríos, la forma para conmemorar la fecha instituida internacionalmente el 23 de abril, fue la entrega de un regalo lector a los niños y niñas residentes del Hogar Familiar Las Parras, colaborador del Sename, actividad que fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura.

Los niños, cuyas edades fluctúan entre los 7 y 16 años, visualizaron el registro audiovisual del cuentacuentos “Por qué el conejo tiene las orejas largas”, a cargo de la compañía Teatro Periplos, con los actores y marionetistas Domingo Araya y Marcela Cornejo.

A través de una videoconferencia, el Intendente de Los Ríos César Asenjo y el Seremi de las Culturas, Helmuth Palma, dieron la bienvenida a los niños. En su mensaje, la máxima autoridad regional los llamó a seguir cultivando el hábito de leer, a la vez que destacó “la importancia de reforzar la lectura y el acceso a la cultura con nuestros niños”, lo que, dijo, “es clave para este momento que está viviendo el país”. “Debemos apoyar a nuestros niños en todo ámbito, ya que desde el primer día de nuestro Gobierno hemos puesto a los niños primero en la fila, y hemos querido fortalecer la primera infancia, y ese es un desafío que debemos seguir trabajando para formar a los adultos del futuro”, concluyó.

Para el Seremi Helmuth Palma “la iniciativa va en línea con el llamado del Presidente Piñera de aunar nuestros esfuerzos para aportar en el proceso de acompañamiento y autocuidado de la ciudadanía, donde hoy la cultura es una poderosa herramienta mediadora”. “Hemos tenido que reinventar nuestras formas, pero dando continuidad a nuestra misión, donde el fomento lector y en especial con los niños, que son una prioridad para nuestro Gobierno, representa un generador de oportunidades y, a pesar de la crisis sanitaria, no nos detiene en democratizar la cultura, lo que tiene directa relación con garantizar los accesos a ella”, señaló la autoridad.

El Plan Nacional de la Lectura es una iniciativa que congrega los esfuerzos de varios ministerios, entre ellos el de Educación. Invitado a la entrega del regalo lector, el seremi Tomás Mandiola señaló que “como Ministerio estamos convencidos que la lectura, especialmente desde la primera infancia, contribuye a acortar las brechas culturales y de aprendizaje, siendo un factor fundamental para avanzar hacia un país más justo, en el que todas las familias aprecien el maravilloso mundo de los libros y que son una magnífica alternativa de aprendizaje, entretención y autodescubrimiento”.

En la actividad también se hizo parte el Seremi de Justicia y DDHH, Rodrigo Oñate, quien valoró este tipo de iniciativas, ya que, dijo, “permiten que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de un momento educativo y gratuito, usando en este caso un recurso tecnológico como es la videoconferencia”. A su vez reconoció la importancia de la lectura y el teatro como actividades fundamentales en el desarrollo de los niños, las que, recalcó, debemos fomentar y difundir.

Diálogo virtual

Tras la visualización de la obra, los artistas sostuvieron un diálogo virtual con los niños, quienes tuvieron la posibilidad de interiorizarse en aspectos como la creación de la obra, la construcción de marionetas y la historia de los propios actores y su oficio, demostrando gran interés por conocer la versión literaria del cuentacuentos, llevada al texto ilustrado en 2017 por Ediciones Mulato, de Colombia.

El actor y director de Periplos, Domingo Araya, destacó el valor que este tipo de experiencias tiene también para los artistas. “Extrañamos el contacto físico y la interacción del público, propio del teatro como una experiencia viva, pero las ganas de seguir construyendo y el apoyo tecnológico pueden ayudarnos en esta pausa, y retomar con más ganas que nunca, cuando sea seguro para todos”, sostuvo.

“El arte en estos tiempos se ha convertido en fundamental para combatir el encierro, pues nos invita a viajar y, sin olvidar lo que está pasando, poder seguir soñando con un mundo mejor. Sin estas manifestaciones artísticas, que van dando significancia a cada día, la humanidad se iría apagando de a poco”, agregó.

20 años

La obra “Por qué el conejo tiene las orejas largas”, que el próximo año cumplirá dos décadas de funciones ininterrumpidas, es un espectáculo familiar que experimenta con muñecos, ritmos populares latinoamericanos, verso octosílabo y técnicas de cuentacuentos, rescatando un antiguo relato. La obra se ha presentado en distintos países europeos y latinoamericanos, siendo estrenada por Teatro Periplos en Italia y vista por miles de personas en Chile a través de temporadas teatrales, giras a regiones, festivales de teatro y funciones especiales.

La misma obra fue presentada hace dos días en Colombia, a través de una transmisión a distancia organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

A través de programas de la Seremi de las Culturas, Teatro Periplos ha sido parte de giras por localidades alejadas de la región como Trafún Chico y Lumaco. Asimismo, el año pasado tuvo a su cargo la realización de una Intervención Creativa por el Fomento Lector, realizada con estudiantes de quinto año básico de la Escuela Artística Alabama de Máfil, en el marco del programa Territorios Lectores.