Cecrea y CIIR realizaron taller de microetnografía digital
  • Más de 50 profesionales de Cecrea se reunieron de manera virtual en el taller dictado por el académico UC Felipe Palma para conocer los alcances de la etnografía frente a la situación de emergencia sanitaria.

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la etnografía como una herramienta creativa en el marco de lo digital, el programa Cecrea y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) realizaron este miércoles el “Taller de Etnografía Digital: micro etnografía de lo cotidiano” en una cita que se extendió por más de una hora a través de Zoom.

El espacio fue dictado por el profesor Felipe Palma, PhD Sociología Visual, Goldsmith, Univesity of London y académico de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con la participación de medio centenar de personas, todos quienes forman parte de los equipos Cecrea del país y que han sido parte fundamental en la implementación de programación digital para niños, niñas y jóvenes durante la emergencia sanitaria.

Durante el taller se abordó la etnografía desde un enfoque moderno que la entiende como un proceso de investigación-creación que se abre a los diferentes lenguajes provenientes de las artes y se complementa con sus técnicas para la producción de un algo nuevo que dé cuentas de todo aquello investigado. Ejemplo de esto es la creación de piezas de danza en base al estudio de rituales de las comunidades o la creación de cápsulas de video y fotografías asociadas al estudio de las familias y sus costumbres.

Además, el académico abordó la historia de la etnografía, entregó sus principios básicos y sugirió a los asistentes algunas herramientas útiles para desarrollar de manera eficaz, sistematizada y estandarizada el proceso de investigación asociado al quehacer diario de Cecrea frente al escenario digital, lo que permitiría adentrarse en los mundos cotidianos de niños, niñas y jóvenes de diferentes partes de Chile y conocer, de esta manera, no solo sus realidades, también sus intereses y las nuevas formas de enfrentarse a ellos.

El “Taller de Etnografía Digital: micro etnografía de lo cotidiano” es parte del convenio de colaboración entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Pontifica Universidad Católica de Chile (focalizado en Cecrea y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas/CIIR).

Volver arriba