Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2014 Inauguran retrospectiva “Vagabondages” de Sergio Larraín en Italia

Con el patrocinio de la Embajada de Chile en ese país, desde el 25 de junio y hasta el 9 de noviembre permanecerá abierta al público la muestra que reúne 157 fotografías del destacado artista chileno.

Inauguran retrospectiva “Vagabondages” de Sergio Larraín en Italia

Este miércoles 25 de junio, en el centro cultural Forte di Bard, ubicado en el Valle dÁcosta, al oeste de la ciudad italiana de Milán, se llevó a cabo la inauguración de la retrospectiva “Vagabondages”, del destacado fotógrafo chileno Sergio Larraín. El encuentro contó con la presencia Fernando Ayala, embajador de Chile en Italia; Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia; Augusto Rollandin, presidente de la Regione Autónoma Valle d’Aosta; María Elena Mira, representante de Magnum Photos, y Gonzalo Puga, sobrino del expositor, fallecido en 2012.

La muestra tiene su antecedente en la curatoría que realizó Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París para los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (Francia) de 2013. Tras el extraordinario éxito que tuvo la selección de 157 imágenes de Larraín, se gestionó su itinerancia en Chile (la ministra de Cultura inauguró la muestra en el Museo de Bellas Artes de Santiago el 27 de marzo), y en paralelo, esta exposición en Italia.

El proyecto cuenta con la coproducción de la agencia Magnum y el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la DIRAC. En la inauguración, Antonio Arévalo señaló que “podremos apreciar por primera vez en toda su extensión su magnífica y delicada forma de captar la luz. Estas obras nos permitirán mirar la realidad desde su lente, adentrándonos en su profunda sensibilidad en torno a leves momentos de la existencia”.

La selección considera los inicios de Larraín, su vida cotidiana de Santiago; los retratos a niños de la calle que vivían en las riberas del Mapocho, Chiloé y el sur de Chile; el registro de la vida en el altiplano; Valparaíso y su bohemia; ciudades europeas y su retiro al interior de Ovalle.

Sergio Larraín fue “compañero de mirada y de vivencias con muchos de los protagonistas de la historia cultural de Chile y de la que hacen parte una generación de creadores que ayudan a conformar y fundar lo que hoy lo que es la identidad chilena, como Roberto Matta, Jorge Opazo, Alejandro Jodorowsky e Ignacio Matte Blanco, entre otros”, concluyó Arévalo.

Más información: http://www.fortedibard.it/.