Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2014 CNCA abre convocatoria para seminario en conservación de arte contemporáneo

El seminario se desarrollará los días 15 y 16 de octubre del año 2014, de 10:00 a 18:00 horas en la Galería Gabriela Mistral. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 29 de agosto vía correo electrónico.

Artistas visuales, conservadores, restauradores, encargados de colección, curadores, montajistas, galeristas, coleccionistas, tasadores, entre otros profesionales del arte contemporáneo son los invitados a participar del Seminario “Diálogos cruzados: Artistas Visuales vs Conservadores”.

El encuentro -de carácter gratuito-, que se realizará el próximo 15 y 16 de octubre, es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la Galería Gabriela Mistral, y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Los organizadores han apostado por centrar la discusión sobre la conservación de arte contemporáneo en torno a instalaciones, performances y las nuevas tecnologías, invitando a un diálogo activo entre conservadores y artistas visuales.

El objetivo de esta instancia es promover y facilitar la discusión especializada sobre la conservación y restauración de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional y la necesidad de establecer lazos entre los profesionales en restauración, artistas contemporáneos, instituciones públicas y privadas, con el fin de fortalecer la cooperación y el trabajo multidisciplinario.

Los interesados en participar de esta actividad pueden hacerlo a través de tres modalidades:

Público general: los interesados deben enviar un correo a ximena.pezoa@cultura.gob.cl indicando el día y jornada de interés.

Profesional del ámbito: curadores, artistas visuales, coleccionistas, conservadores, restauradores interesados, del ámbito público o privado, deben completar el formulario adjunto y enviarlo por correo a ximena.pezoa@cultura.gob.cl manifestando su interés de participar indicando día y jornada. Cupos limitados.

Activo expositor: se invita a destacados conservadores y artistas visuales del ámbito público o privado a presentar un caso específico directamente atingente al tema de la conservación y restauración de arte contemporáneo, una presentación en formato PowerPoint de una extensión de 15 a 20 minutos (mínimo 10 y máximo 15 láminas), que debe dar cuenta de un problema novedoso, inédito y relevante. La presentación es en formato “Case study” y debe incluir: Identificación del problema, descripción del problema, análisis del problema, solución del problema -primer acercamiento a una solución- y conclusión. Los interesados deben completar el formulario y enviarlo a ximena.pezoa@cultura.gob.cl. Cupos limitados y sujetos a la selección del comité organizador.

Los formularios pueden ser descargados desde la web de la Galería Gabriela Mistral en la sección de convocatoria galeriagm.cultura.gob.cl/convocatoria/9. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 29 de agosto próximo.

La primera versión de esta actividad, que se llevó a cabo en 2013, fue el Taller/Seminario Desafíos en la Conservación de Arte Contemporáneo: definiciones y casos de estudios locales, cita que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

El seminario tendrá lugar de 10:00 a 18:00 en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago Centro).