Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2014 Fondart Regional “Radioteatros del Origen” relata historias sobre el poblamiento de Aysén

Radioteatros de antaño, un libro que rescata la historia colonial de la Patagonia y un seminario sobre patrimonio local, son los proyectos financiados por el Fondart Regional y lanzados durante junio.

“Al igual que en toda la historia de la humanidad una cultura se impone sobre la otra… La idea era liberarse de los habitantes originarios, aún cuando éstos no presentaran resistencia alguna.  Someterlos, inmovilizarlos, exterminarlos, así los chonos no fueron la excepción…”

Así comienza la serie “Radioteatros del Origen, una mirada profunda al poblamiento tardío de la Región de Aysén», a cargo del investigador Ignacio Pastrián.

Este primer capitulo, llamado “El último de los cherrucué»,  relató el encuentro entre un aborigen de la etnia de los chonos y el marino español José de Moraleda, a fines del siglo XVIII. Las próximas emisiones de los radioteatros se extenderán hasta julio y abarcarán otros personajes emblemáticos de la historia regional.

Cada domingo en la noche, estos relatos, presentados por Teatro La Borrasca y financiados por el Fondart Regional en su convocatoria 2013, son transmitidos por Radio Santa María (102.3 FM en Coyhaique) llegando a casi todos los rincones de la Región de Aysén. También es posible sintonizarla en todo Chile por www.radiosantamaria.cl.

Libro sobre la Patagonia Occidental

“Fuentes para la Historia de la Patagonia Occidental en el período colonial. Primera par­te: siglos XVI y XVII”, es el título de la obra a cargo de la historiadora porteña, Ximena Urbina, que fue lanzada recientemente en la Biblioteca Regional de Coyhaique, junto a docentes locales, investigadores y público aficionado a la historia.

“Esta es  una compilación de valiosas fuentes para futuros estudios. Estos documentos, tanto escritos como iconográficos (mapas), fueron generados por españoles durante los siglos XVI y XVII; y su valor está en dar un significado histórico al territorio más postergado de Chile, que son los canales australes”, señaló la autora.

La publicación, fruto de un proyecto Fondart Regional 2012 correspondiente a la línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, fue presentada por Anahí Huechan, Presidenta de la Sociedad de Historia y Geo­grafía de Aysén; y acompañada por Carolina Rojas Flores, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes.

Seminario-Taller de Patrimonio

Esta iniciativa está abierta a todas aquellas personas que se vinculen a las áreas de historia, cultura, identidad y patrimonio local y regional. Con el fin de poner en valor estas temáticas, este Seminario-Taller, a cargo de Ñire Negro Producciones, se está realizando en diversas localidades de la Región de Aysén. Se llevó a cabo en Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Cisnes y próximamente, entre el 4 y 5 de julio, será el turno de Cochrane. El relator principal es el antropólogo social Mauricio Osorio; y la actividad también cuenta con la participación del arqueólogo y Doctor en Antropología, Francisco Mena.

El Seminario es financiado por el Fondart Regional 2014 y de carácter gratuito. Inscripciones en el correo historiaidentidadpatrimonio@gmail.com