Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 28 MARZO, 2014 Ministra Barattini inauguró Retrospectiva de Sergio Larraín

“Iluminó rincones y escaleras sombrías, inmortalizando sujetos anónimos”, sostuvo la titular de Cultura respecto de la obra del reconocido fotógrafo, que se expone hasta el 15 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Ministra Barattini inauguró Retrospectiva de Sergio Larraín

Con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, se inauguró el jueves 27 de marzo la exposición “Retrospectiva”, una muestra que reúne parte importante de la obra del fallecido fotógrafo chileno Sergio Larraín, primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Es la primera ocasión desde 1953 en que se mostrará en Chile el trabajo de Larraín, y consiste en una selección de 157 fotografías, 7 satoris y 11 dibujos del artista.

La ministra Barattini destacó que esta exposición es una oportunidad de ahondar en la sensibilidad de este artista visual. “Sergio Larraín fue un hombre que escapó de las luces y los aplausos fáciles, se concentró en su quehacer y en silencio esculpió su oficio. Como porteña puedo decir que las sutilezas con la que retrató Valparaíso son sorprendentes, iluminó rincones y escaleras sombrías, inmortalizando a sujetos anónimos y rescató para el tiempo un nuevo rostro para el principal puerto de Chile”.

La secretaria de Estado señaló la importancia que tienen acercar y abrir los museos a toda la comunidad y financiarlos adecuadamente, para cumplir el objetivo del programa de la Presidenta Bachelet de entregar accesibilidad efectiva a todos los ciudadanos y ciudadanas a las diversas manifestaciones artísticas.

“Estoy feliz de estar en la casa mayor del arte chileno y en momentos tan importantes como son los que estamos viviendo, momentos inaugurales del gobierno de la Presidenta Bachelet. En su programa, en lo que el mundo del arte y la cultura se refieren, hay un punto ineludible: poner en marcha una nueva política nacional de museos que les permita financiamiento, mejoramiento de su gestión y los contenidos que ofrecen a la ciudadanía. Este es el contexto donde la presente retrospectiva de Sergio Larraín tiene lugar, en pleno de un proceso que busca definir una nueva institucionalidad para los museos de Chile”, indicó la ministra Barattini.

“Para que los museos no sean sólo espacios para la contemplación o la contemplación pasiva, sino que estén al servicio del cambio cultural que Chile requiere y sean una herramienta viva”, añadió. En este sentido, apuntó, la consolidación de este objetivo como un derecho de las personas es uno de los elementos determinantes para impulsar la reforma educacional. “Necesitamos museos de cara a los ciudadanos, amables, cálidos y dispuestos a dialogar con ellos; solo así podremos dar el salto al cambio institucional que se espera de este gobierno”, concluyó.

Por su parte, Roberto Farriol indicó sentirse privilegiado de ser testigo de  una de las más importantes exposiciones realizadas en Chile. “Recibir a un gran artista internacional y chileno, nos llena de orgullo y satisfacción. Primero por su calidad como artista, segundo por su condición humana y tercero por ser un fotógrafo que busco captar el mundo desde su propio mundo interior”.

Actividades formativas

«Retrospectiva» fue posible gracias a un convenio con la agencia Magnum, y contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la DIRAC, bajo la curatoría de Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París.

La selección de obras considera los inicios de Larraín, la vida cotidiana de Santiago, los retratos a niños de la calle que vivían en las riberas del Mapocho, Chiloé y el sur de Chile, el registro de la vida en el altiplano, Valparaíso y su bohemia, ciudades europeas y la en su última etapa, en su casa al interior de Ovalle.

Junto con la exposición, habrá actividades de formación en torno a la obra de Sergio Larraín, como mesas redondas, seminarios y conversatorios, que serán transmitidos por streaming, con el apoyo del Consejo de la Cultura. Luego, la muestra itinerará por las ciudades de La Serena, Concepción y Punta Arenas.