Ministra Barattini y Diputado Rodrigo González proyectaron desafíos culturales para Valparaíso y Viña

Parlamentario fue recibido en la oficina porteña de la titular de Cultura, donde planteó la idea de implementar una alianza entre el parlamento y el Consejo de la Cultura, con miras al levantamiento de la región.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, recibió en su oficina de la sede nacional del Consejo de la Cultura, en Valparaíso, al diputado PPD del distrito 14, Viña del Mar y Concón, Rodrigo González, para analizar los desafíos en materia cultural durante su administración.

Al respecto, la secretaria de Estado destacó que “estamos empezando a escuchar y recibir opiniones sobre el desarrollo cultural de la Región de Valparaíso, y en este caso particular de las ciudades de Valparaíso y Viña, porque la idea de la gestión que estoy empezando tiene que ver mucho con poder conectarse realmente con quienes están haciendo la actividad cultural en el territorio, con la sociedad civil y con los artistas locales. Ese será un énfasis que me importa mucho mantener, porque no inventaremos programas y políticas centralistas sino que trabajaremos a partir de lo que se haga en las regiones”.

Para eso, la ministra sostuvo que “queremos que los directores regionales tengan un rol activo en sus respectivas zonas, que sean capaces de gestionar proyectos locales y así avanzar en estas materias”.

Por su parte, el diputado González comentó que “le planteamos a la ministra el gran desafío que tiene esta región como sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por lo que queremos hacer una alianza, desde el parlamento, que permita levantar la región y apoyar ante todo el desarrollo de Valparaíso, íntimamente ligado a la región y muy en particular a Viña del Mar, especialmente en el ámbito de la educación y la cultura y lo científico-tecnológico. En ambas ciudades están las principales universidades, centros culturales, pero no contamos con teatros municipales, los palacios de Bellas Artes están en el suelo. Necesitamos aunar esfuerzos y hacer un trabajo más intenso”.

El parlamentario, quien asistió a la reunión acompañado del músico de Congreso, Hugo Pirovich, además planteó la idea de elaborar un plan concreto de iniciativas culturales para este año, a partir del trabajo realizado por la Corporación Ennio Moltedo, en la que ambos participan.

Volver arriba