Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2018 Cineteca Nacional recibe la 12 ª Muestra de Cine iberoamericano
  • El encuentro, organizado por las Embajadas Iberoamericanas acreditadas en Chile y la Cineteca Nacional con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se extenderá hasta el 28 de octubre.

  • Luego de las exhibiciones en la Cineteca Nacional se realizará una extensión por regiones en las salas asociadas a la Cineteca.

Talleres gratuitos, un conversatorio con invitados internacionales y múltiples exhibiciones son las actividades que contempla la 12 ª Muestra de Cine Iberoamericano, que hoy se inaugurará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los talleres de formación y charlas se realizarán en diferentes ámbitos del cine: producción, creación, desarrollo de proyectos, cine latinoamericano y formadores de público infantil. Mientras que el miércoles 17 de octubre, a las 18.30 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Experiencias exitosas del cine iberoamericano”.

Como cada año este encuentro contemplará cerca de 20 películas provenientes de 15 países, las cuales gracias a las salas asociadas a la Cineteca serán proyectadas además en diversas salas de regiones, con el objeto de fomentar el acceso a este tipo de material cultural en zonas en donde no existe una amplia oferta de cine. También este año, por primera vez, se incluye una serie de cortometrajes gracias a la colaboración de MICC -Muestra Iberoamericana de Cortometrajes.

La 12° Muestra de Cine Iberoamericano es organizada por las Embajadas y Consulados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, la Cineteca Nacional de Chile, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que colabora una vez más con la presencia de invitados internacionales.

La muestra se enmarca en el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) en Chile, que nace de la reunión de los Agregados de Cultura y Encargados Culturales de las Embajadas de Iberoamérica acreditadas en Chile.

ECI es además una iniciativa contemplada en la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en Montevideo por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006. Esta Carta se sustenta en el convencimiento de todos los países firmantes de representar “un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de pueblos, sangres y credos diversos” y de que el “propósito de convergencia se sustenta no sólo en un acervo cultural común sino, asimismo, en la riqueza de nuestros orígenes y de su expresión plural”.

Descarga