Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 11 MAYO, 2014 Celebraciones del Día del Teatro se extenderán en la región de Valparaíso durante todo mayo

Este lunes 12 se llevará a cabo el hito central de la celebración con el lanzamiento del “IV Encuentro de Teatro Escolar” de la provincia de Valparaíso.

Variadas actividades se realizarán en la Región de Valparaíso por la conmemoración del Día del Teatro. El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en colaboración con los municipios y organizaciones culturales, han procurado descentralizar las iniciativas con el objetivo de visualizar y ofrecer una atractiva parrilla programática de teatro para los habitantes de la región. Entre ellas se destacan las siguientes:

El martes 13 a las 18.00 horas habrá una muestra de “Escenas del Teatro Chileno” en el Hall Central de Sede Los Castaños, de la Universidad de Las Américas, en Viña del Mar. En la Corporación Cultural de Cartagena, el 17 y 18 de mayo, el dramaturgo Fernando Cuadra efectuará el taller “Y la palabra se hizo conocimiento”.

El 31 de mayo, el 7 de junio y el 14 de junio, se llevará a cabo el Seminario Internacional Audiencias y Medios de Comunicación: Estrategia para las Artes Escénicas, con los expositores Javier Ibacache (Chile), Héctor Cossio (Chile) y Jorge Dubatti (Argentina). La actividad se realizará en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, de 11:00 a 18:00hrs.

El sábado 31 se exhibirá gratuitamente el «Húsar de la Muerte», de La Patogallina en el Gimnasio Municipal de El Quisco.

En tanto, el clásico Cine Condell de Valparaíso es el escenario elegido para el lanzamiento de las bases del “IV Encuentro de  Teatro Escolar”, que busca incentivar el ejercicio de las artes escénicas en los estudiantes de educación básica y media. En la ocasión, los interesados conocerán los detalles del encuentro organizado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en colaboración con la Seremi de Educación, el Consejo de la Cultura, la Corporación Municipal y el auspicio de la empresa Lipigas.

“Queremos invitar a toda la comunidad regional a sumarse a las actividades del Día del Teatro, que se celebra el 11 de mayo y que nosotros, como Consejo de la Cultura, realizaremos actividades en colaboración con municipios y organizaciones culturales durante gran parte del mes.  No sólo exhibiremos obras, también se desarrollarán seminarios  con importantes expositores y el lanzamiento del IV Encuentro de Teatro Escolar “, dijo la directora regional de Cultura, Nélida Pozo.

La celebración del “Día del Teatro” fue instituida por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno teatral más masivo de la historia del teatro chileno, “La Negra Ester”.

Todas las actividades que se realizarán a nivel nacional, se pueden ver en el sitio web https://www.cultura.gob.cl/diadelteatro