Educación artística / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 09 MAYO, 2014 Más de 100 artistas visitarán escuelas y liceos para iniciar II Semana de la Educación Artística

Los músicos Claudio Parra (Los Jaivas), Nicole y Camilo Castaldi (Tea Time); los artistas visuales Alvaro Hoppe y Kena Lorenzini; el documentalista Ignacio Agüero; Leticia Lizama (Bafona) y los actores Alejandro Trejo, Diego Navarrete, Héctor Morales y Francisca Imboden, son algunos de los nombres que rotarán por las salas de clases.

Más de 100 artistas visitarán escuelas y liceos para iniciar II Semana de la Educación Artística

Cuando este lunes 12 de mayo el reloj marque las 10 horas, cerca de 100 artistas saldrán desde el Museo de Bellas Artes de Santiago con destino a 34 escuelas y liceos de la Región Metropolitana. Músicos, dramaturgos, artistas visuales, actores y representantes de diversas disciplinas serán parte de “Un artista en mi escuela”, actividad que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y la Universidad de Chile, que da inicio a la celebración de la II Semana de la Educación Artística, que será replicada en todas las regiones del país.

Los músicos Claudio Parra (Los Jaivas), Nicole, Francesca Ancarola y Camilo Castaldi (Tea Time de Los Tetas), los artistas visuales Alvaro Hoppe, Magdalena Atria y Kena Lorenzini, el documentalista Ignacio Agüero (“Cien niños esperando un tren”), el muralista Alejandro “Mono” González y los actores Alejandro Trejo, Diego Navarrete (Petita en “Los 80”), Héctor Morales y Francisca Imboden, son solo algunos de los nombres que compartirán sus experiencias con los estudiantes, directamente en sus salas de clases.

“Para este Consejo que presido es fundamental acercar la experiencia cultural a todas las ciudadanas y ciudadanos. No solo democratizar el acceso y fomentar su desarrollo sino que instalar dentro del corazón de los programas escolares la educación artística”, dice la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

De esta forma Chile adhiere por segundo año consecutivo a esta iniciativa internacional impulsada por Unesco, de la mano del Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

La celebración tendrá eco a lo largo de todo el país. Ese mismo día, los alumnos del Colegio Mary Graham de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, recibirán la visita del destacado actor Luis Dubó (“El año del tigre”), quien realizará un conversatorio con estudiantes que participan en el programa Acciona del Consejo de la Cultura.

En Arica y Parinacota, 13 artistas asistirán a igual número de establecimientos educacionales de la ciudad de Arica para mostrar disciplinas como circo, artes visuales, música, fotografía, artesanía, teatro y danza. En Tarapacá, la Orquesta Sinfónica de Tarapacá se presentará en los colegios Republica de España y Centenario de Iquique.

Los recreos de los liceos Técnico A-14 y Marta Narea Diaz A-17 de Antofagasta se convertirán en una verdadera fiesta de la mano de la intervención Street Dance. En Maule, alumnos del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, Liceo Augusto Santelices (Licantén), la Escuela de Batuco (Pencahue), la Escuela Tres Esquinas (Romeral) y la Escuela Panguiarriba (San Rafael), participarán en talleres de muralismo, teatro, música, artes visuales, danza, crin y greda.

En Aysén, los alumnos de la Escuela San José Obrero de Coyhaique recibirán la visita del tabero Rómulo Ranquehue, reconocido como Tesoro Humano Vivo 2013, mientras que en el Liceo República Argentina, de Puerto Chacabuco, disfrutarán de la presentación del grupo de hip hop Incoherenres Crew.

La Semana de la Educación Artística se extiende hasta el viernes 16 de mayo con circuitos por teatros, museos y centros culturales, acciones artísticas en espacios públicos, entre otras actividades. Programación completa en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.