Antofagasta / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 09 MAYO, 2014 Región de Antofagasta celebrará Semana de la Educación Artística

Calama, Antofagasta y Taltal son algunas comunas que ya tienen establecidas algunas actividades para celebrar esta importante fecha, que busca fomentar el arte en los estudiantes.

Con una variada programación que incluye visitas guiadas, presentaciones e intervenciones artísticas, el Consejo de la Cultura junto a la Seremi de Educación, celebrará durante los próximos días la Semana de la Educación Artística en Antofagasta.

La semana en la Región, comenzará el martes 13 de mayo con la visita guiada de carácter patrimonial que los estudiantes del Programa Acciona, pertenecientes a los liceos A-14 y A-17 de Antofagasta, efectuarán por diversos lugares históricos y patrimoniales de la ciudad, como el Museo Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta, Teatro municipal, Plaza Colón y Biblioteca Regional.

En tanto, el miércoles, los festejos y actividades se trasladarán a las comunas de Calama y San Pedro de Atacama. Es así, que a las 11 horas los estudiantes de la Escuela 21 de mayo tendrán la oportunidad de disfrutar de la presentación del grupo “Calambanda”, mientras que de 15:00 a 16:30 horas los alumnos de taller de guitarras del mismo establecimiento, tendrán una clase magistral en guitarra.

Por su parte, los alumnos del Programa “Portadores de Tradición” del Liceo Licanantai de la comuna de San Pedro de Atacama, tendrán una salida a terreno, donde recolectarán piedras volcánicas junto al cultor indígena y Tesoro Humano Vivo de la Región de Antofagasta, Alejandro González.

Para el viernes 16 de mayo, la programación destaca la actividad “Un artista en mi liceo”, instancia donde el Street Dance será el protagonista entre los estudiantes del Liceo A-14 “Técnico de Antofagasta” y el Liceo A-17 “Marta Narea Díaz”.

La comuna de Taltal también festejará la Semana de la Educación Artística con presentaciones de escolares pertenecientes a dos liceos y tres escuelas básicas locales, quienes llenarán de vida la principal plaza taltalina. Asimismo, y mediante la coordinación del Programa Servicio País Cultura, un grupo de estudiantes podrá realizar el sábado 17 de mayo, una visita guiada al Observatorio Paranal.

Para finalizar el programa de actividades, el martes 20 de mayo, desde las 17 horas en el Liceo A-17, se efectuará una presentación de áreas de ópera para los directivos, docentes y paradocentes del establecimiento, quienes así también formarán parte de esta Semana dedicada al arte y la cultura en los establecimientos educacionales tanto de la región como del país.

En relación al variado programa de actividades coordinadas entre el Consejo de la Cultura y la Seremi de Educación, la directora regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas que fomentan el arte en los estudiantes.

“El arte es de gran relevancia para el desarrollo de personas integrales y eso el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lo propicia y lo comprende. Es por eso que la próxima semana se instaura la semana del arte en la educación, semana en la que jóvenes estudiantes podrán participar de distintas actividades que ponen énfasis en este punto; en la importancia del arte, no sólo para formar futuros artistas sino que para que los niños puedan apreciar y disfrutar del arte en todas sus dimensiones. Tenemos contemplado realizar circuitos patrimoniales, clases en los colegios de danza y de guitarra, pues también tenemos un taller en Calama; distintas cosas que se van a estar realizando no sólo en Antofagasta, sino que también en Calama y Taltal como comunas participantes de esta actividad”.

Si bien hay un programa de iniciativas coordinadas desde ambas entidades, el objetivo es que todas las unidades educativas realicen algún tipo de acción en el marco de esta celebración, fecha internacional impulsada por Unesco, en la que Chile adhiere por segundo año consecutivo de la mano del Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Es por ello que el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, informó que por primera vez la “Semana de la Educación Artística” está incluida en el Calendario Escolar oficial del Ministerio de Educación, por lo que invitó a todos los estudiantes de los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, a ponerse imaginativos y así aprovechar al máximo esta instancia cultural que está su disposición. Enfatizó además que este tipo de iniciativas son un verdadero aporte al desarrollo espiritual de todos los educandos de la región y el país.

“Como autoridad, quiero agradecer la valiosa colaboración de todos quienes aportan con el desarrollo de la cultura y las artes, pero sobre todo quiero enviar un mensaje de alegría para que todos los estudiantes disfruten y saquen lo mejor de sus talentos en esta semana de celebración”, afirmó Vega.