Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2018 Carpa de las Culturas “Raíces para Convivir” lleva sus actividades este sábado a La Pintana

  • Con el objetivo de promover la integración de las comunidades migrantes y nacionales, la actividad itinerante invita a participar en talleres de gastronomía venezolana, dibujo lúdico para niños, baile caribeño y turbante africano, con entrada liberada.

En el marco del Tercer Festival Migrafest 2018, la Carpa de las Culturas “Raíces para Convivir” llegará el próximo sábado 27 de octubre, de 15:00 a 19:00 horas, a la Plaza de Armas de La Pintana (Región Metropolitana). La iniciativa es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes, y la Municipalidad de La Pintana mediante su Programa de Apoyo a Migrantes.

Con acceso liberado, se presentarán los talleres de gastronomía venezolana, dibujo lúdico para niños, baile caribeño y turbante africano, actividad donde se compartirán historias de la discriminación hacia la mujer negra.

Durante la tarde, también se presentará el grupo Estación Roots, de La Calera, agrupación que cuenta con músicos de la comunidad migrante. La banda formó parte del proceso formativo Escuela de Música Popular Valparaíso, desarrollado durante el primer semestre de este año.

La carpa es un espacio de carácter familiar que se levanta de manera itinerante en torno a diversas iniciativas con temática migrante con el objetivo de visibilizar la interculturalidad presente en Chile y el aporte de quienes llegan al país. Migrafest, en tanto, busca promover la integración, diversidad e interculturalidad de las comunidades migrantes y nacionales a través de presentaciones musicales, muestras gastronómicas y artesanías.

Programa

15:00 – 16:00 horas. Gastronomía Venezolana, a cargo de Maritza Contreras (Venezuela).

16:00 -17:00 horas. Historia de la discriminación hacia la mujer negra a través del uso y armado del turbante africano, con Johana Micolta (afrocolombiana).

17:00 – 18:00 horas. Dibujo lúdico para niños, a cargo de Juan Madriz (Venezuela)

18:00 – 19:00 horas. Baile caribeño, con Andrés Niérez (Cuba)

Conducción: Ralph Jean Baptiste (Haití)

 

Fotografía: José Severino.