Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2018 Muestra gratuita reúne lo mejor de la artesanía chilena

  • El centro comercial Parque Arauco presenta nuevamente en Piso Diseño a reconocidos artesanos en oficios de textilería aymara, mapuche y chilota; orfebrería en lapislázuli; tallado en madera y fibras vegetales, entre otras atractivas y novedosas propuestas que se realizarán entre el 26 y el 28 de octubre.

Diversos artesanos maestros en sus técnicas y herederos de ricas tradiciones culturales se presentarán en la Feria de Artesanía que organizan el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y Parque Arauco, desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de octubre. 22 artesanos exhibirán y comercializarán directamente sus productos, vinculados a materias primas nobles de distintas regiones del país.

Los productores, que provienen de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ofrecerán artesanía hecha a mano de alfarería de Vichuquén, Quinchamalí y Peninhueque, textilería Aymara, mapuche y chilota de la Carretera Austral, orfebrería en lapislázuli de Tulahuén, tallado en piedra de río y cantera, trabajo en maderas nativas y cestería en junco, junquillo, pilpil voqui y mimbre del sur de Chile.

El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, destacó la realización de esta feria, producto de la alianza público-privada: “Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es fundamental generar nuevos espacios de comercialización para los artesanos, que permitan dar a conocer su oficio y la excelencia de sus obras, así como la variedad de materias primas del país. Sin duda esta feria contribuirá a acercar la artesanía chilena a la comunidad y a reconocer la excelencia de sus cultores”.

Dentro de los artesanos, participarán diez productores que han sido reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía en Chile por UNESCO, WCC (World Crafts Council) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte Carmen Munita, Gerente de Marketing de Parque Arauco, recalcó el valor de esta actividad señalando que “nos interesa que todos los malls de Parque Arauco entreguen experiencias diferenciadoras y que fomenten el acceso a la cultura de una manera entretenida para quienes nos visitan. En esa línea, estamos muy contentos de trabajar nuevamente en alianza con INDAP y el ministerio, para traer por segundo año consecutivo una exhibición con productos propios de nuestra cultura y fomentar la artesanía nacional”.

Uno de los destacados expositores que se encontrarán en la feria es Adrien Canitrot, quien inicia su formación en el oficio del tallado en piedra en su país natal Francia, en la «Association Ouvrière Des Compagnons du Devoir Et Du Tour de France». Dentro de sus principales trabajos realizados se destacan los de restauración de Esculturas de la Catedral de Estrasburgo; ornamentos de la Maison Des Marchands de Luneville; de la Cúpula de la Iglesia St Sulpice de París; de la Catedral de Rodez en Francia; así como su participación en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.

La entrada a la feria es gratuita y en ella será posible conocer la historia y detalles de los productos ofrecidos, ya que serán los propios artesanos quienes estarán confeccionando y exhibiendo sus muestras.

Coordenadas:

  • Piso Diseño de Parque Arauco.
  • Viernes 26 hasta el domingo 28 de octubre.
  • De 10.00 a 21.00 horas.