Economía creativa / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2018 Ministerio de las Culturas realiza seminario sobre Derecho de Autor y Economía Creativa
  • Diversos especialistas debaten sobre el futuro de las creaciones y los aspectos legales que éstas implican, en una cita que también llegará a La Serena, con el objetivo de informar a los artistas de regiones.

Entregar conocimientos y herramientas prácticas para mejorar los modelos de gestión en áreas y sectores de la economía creativa y el derecho de autor es la finalidad del Seminario “Perspectivas y Desafíos de la Protección de la Creación”, organizado por los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Relaciones Exteriores, y que se realiza hasta este miércoles 24 de octubre en el Salón América de la Biblioteca Nacional y en el Centro Colaborativo de Corfo.

Gestores culturales, artistas y destacados especialistas nacionales e internacionales son parte de esta actividad en la que participó el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien inauguró la cita.

La primera jornada, destinada a creadores, empresas creativas, gestores culturales, abogados y público en general, contempló ponencias teóricas dictadas por expertos internacionales, siendo transmitida por streaming en la web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre los ponentes invitados destacó la participación de Graciela Melo de Colombia, abogada especialista en derecho comercial, propiedad intelectual y derechos de autor, quien se refirió a los usos prácticos del derecho de autor; Enrique Bardales de Perú, abogado de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho y Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien hizo una presentación sobre dominio público o patrimonio cultural común; y Juan José Marín de España, Catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Castilla-La Mancha, quien abordó la gestión de derechos de autor y derechos conexos (gestión individual y gestión colectiva).

Para la segunda jornada se han organizado talleres prácticos donde se profundizará en seis sectores de la economía creativa, narrativa gráfica, audiovisual, videojuegos, diseño, artes escénicas y con ponentes especializados y representantes de cada sector. Esta tendrá lugar en dos salas del Centro Colaborativo de Corfo (Moneda 921, Santiago).

Adicionalmente, con el objetivo de llegar a los creadores de todo el país, el 25 de octubre se realizará una tercera jornada en la Región de Coquimbo, con la presencia de los ponentes internacionales, y especialistas del Ministerio de las Culturas, quienes tratarán temáticas asociadas a derechos conexos y economía creativa, gestión colectiva de derechos y desafíos en el ambiente digital para el derecho de autor. La jornada se realizará en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.