Música / Valparaíso PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2018 Concierto sinfónico de Orquesta Juvenil Regional deslumbró a estudiantes de escuela rurales de la Provincia de San Antonio

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Recreo, nos gusta el arte» que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en siete establecimiento educacionales de la provincia.

El “Vals de la bella durmiente” del compositor Piotr  Tchaikovsky y la Obertura “La Forza del Destino” de Giuseppe Verdi, fueron algunas de las obras que pudieron escuchar más de una veintena de estudiantes de siete escuelas rurales de la Provincia de San Antonio en el concierto educativo que presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, en el Centro Cultural San Antonio, como parte del proyecto “Recreo, nos gusta el arte” que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Niños y niñas llegaron hasta el teatro del espacio cultural para participar, en primera instancia, de una actividad de mediación donde fueron recibidos por dos personajes quienes dieron el paso a la presentación del concierto. Posteriormente, los escolares recibieron la bienvenida del director de la orquesta, Sebastián Camaño, quien hizo una breve introducción a las obras musicales.

El programa contempló la presentación de cuatro obras: “Vals de la bella durmiente” (Piotr Tchaikovsky); obertura de la ópera “La Forza del destino” (Giuseppe Verdi); “Danza húngara n°6” (Johannes Brahms); y “Conga del fuego nuevo” (Arturo Márquez).

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “todas las etapas de recreo son una experiencia única irrepetible y, en este caso, tomamos la música sinfónica con la orquesta juvenil regional, con niños de 16 a 23 años. Eso es muy importante porque los mismos niños pueden ver cómo jóvenes talentos ponen una música en escena. Estas experiencias van generando encuentros importantes de mediación con el director que les va contando la historia de la música y ciertamente los hace acercarse a la música clásica de manera más amistosa»

Por su parte, Sebastián Camaño, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, perteneciente a la Fundación Orquesta Juveniles e Infantiles (FOJI), manifestó que «es una de las instancias más importantes que tenemos como artistas, que es mostrar estos a los niños que son las nuevas generaciones y demostrar que la música es algo muy cercano, y que los motivos que inspiran la música son cosas que sentimos todos, las imágenes, los cuentos, las sensaciones, emociones, entonces, es  maravilloso poder cautivarlos a través de eso de los sencillo y eso se refleja en el comportamiento que hubo en el concierto que fue espectacular».

Quien se manifestó contento con la actividad fue Agustín Berríos, alumno de la Escuela Las Cruces: » me gusta la música, me llamó la atención que algunas personas tocaran rápido y otras más lento, y que ellos hicieran un ritmo en conjunto.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, sostuvo que «este es un recreo en el arte que permite  que los niños y jóvenes vayan compenetrándose con el arte en todo su espectro de tal forma que cuando vayan creciendo haya un crecimiento más armónico. Agradezco esta alianza estratégica con la Seremi de Cultura que posibilita que nuestro Centro Cultural en la línea de educación se fortalezca aún más».

La próxima actividad se realizará el 30 de noviembre, a las 11 horas, en el Centro Cultural de San Antonio, donde se exhibirá una muestra de cine infantil  mediada por la Corporación Ojo de Pescado.

Proyecto “Recreo, nos gusta el arte”

«Recreo, nos gusta el arte» es un proyecto piloto de la Seremi de las Culturas, las Arte y el Patrimonio de la Región de Valparaíso para la formación de públicos, que consiste en un trabajo de sensibilización artística a través de la mediación y acceso a experiencias de arte y cultura con niños y niñas de siete establecimientos educacionales rurales de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. En esta iniciativa participan tres instituciones culturales: Museo Artequin (artes visuales), Festival Ojo de Pescado (audiovisual) y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI (música clásica).