Economía creativa / Tarapacá PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2018 Desarrollan jornada de Economía Creativa en Tarapacá

• La jornada se realizó en el marco de la entrega de conocimientos y experiencias prácticas sobre el desarrollo de las Industrias Creativas con el fin de contribuir a la identificación y aplicación de modelos de gestión de estas en la región.

Autoridades, emprendedores e interesados en el concepto y desarrollo de las economías creativas se dieron cita en una jornada que fue organizada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y que se desarrolló en las dependencias del Casino Español de Iquique.

Los expositores fueron la directora de vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, la arquitecta Vesna Obilinovic y el director de la Escuela de Emprendimiento Creativo Cultural, consultor y experto en Economía Creativa Alex Paredes.

Obilinovic presentó el proyecto Agenda Sincronizada que busca, entre otros objetivos, que los espacios culturales organicen sus eventos a través de herramientas simples de internet. Paredes introdujo sobre el tema de las economías creativas, las cifras que se mueven en el país, experiencia de proyectos en otras regiones y las conclusiones del estudio sobre economía creativa realizado el año pasado en Tarapacá.

La seremi de las Culturas Laura Díaz, explicó la importancia que tiene para el Ministerio abordar el tema de las economías creativas, “La capacidad que tienen la cultura, las artes y sus procesos de convertirse en una alternativa de desarrollo humano y económico, han motivado el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por impulsar el ecosistema creativo nacional como uno de los sectores clave para el desarrollo sostenible del país, lo que se traduce en distintas iniciativas que llevamos a cabo como Ministerio”.

Actualmente están disponibles en la web del Ministerio de las Culturas una serie de publicaciones sobre la economía creativa, entre estas el Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, que busca potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, potenciar sinergias intersectoriales y aumentar los índices de profesionalización para aportar en el desarrollo económico y en el conocimiento e innovación del país, priorizando nuestra identidad y diversidad cultural.