Antofagasta / Artes de la visualidad / Biobío / Magallanes / Nacional / Nuevos medios / Valparaíso PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2018 Positivo balance de primeros encuentros regionales de arte y nuevos medios

  • Valparaíso y Antofagasta ya fueron sede de Medios Nómades, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que considera charlas, exposiciones, talleres y conciertos sonoros, y que durante noviembre se replicará en Concepción y Punta Arenas.

Con el foco en el desarrollo del arte sonoro en Valparaíso se desarrolló realizó los primeros días de octubre “Medios Nómades, Encuentros Regionales de Arte y Nuevos Medios”, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutado en la ciudad puerto en conjunto con Tsonami.

Durante tres días se realizaron talleres de creación sonora tecnofeminista y la escucha de paisaje sonoro. Así también, el Colectivo 22 bits inauguró «Dispositivas de Encarnación», exposición de su proceso de residencia en B.A.S.E. (Base de Artes Sonoras y Experimentales), desarrollado a partir del trabajo y conocimiento de Rosa Oyarce, encarnadora de Caleta Portales, sobre la construcción de espineles y otras herramientas de pesca artesanal.

Tito Rivas, músico, artista sonoro e investigador mexicano encabezó el taller “La fonografía como práctica artística”, donde los asistentes recorrieron espacios de la ciudad en búsqueda de un registro fonográfico como material creativo. Bajo la perspectiva de nuevos lineamientos para el Concurso Matilde Pérez, Mónica Bate y Boris Cofré plantearon trabajos de residencia en regiones, en vías de un levantamiento cartógráfico local. El encuentro culminó con la presentación de los micro documentales: “Toca Toca y Tierras del Mar”, de Carlos Lértora, y “Arte y Nuevos Medios en Chile”, de CoTruno (Tomás Fernández).

En Valparaíso se dio inicio también a las jornadas de trabajo entre los diversos encuentros y festivales de artes mediales convocados a nivel nacional para Medios Nómades. Allí se analizaron posibilidades colaborativas e intercambio de experiencias para el desarrollo de las artes mediales en Chile. Se abordaron temas de financiamiento, formación, circulación, exposición y gestión.

En tanto, Tecnoandinismo fue el concepto eje del encuentro en Antofagasta, guiado por Antonieta Clunes, directora de Espacio Modelo. Gabriel Vanegas (Colombia), investigador de tecnologías ancestrales latinoamericanas, expuso sobre el concepto de energías sutiles y el cultivo de la tierra de culturas andinas, trasladando estas reflexiones al quehacer de nuestra sociedad contemporánea. En esta misma línea, la artista chilena Yto Aranda presentó la obra “El poder de la madre”, que interpreta la visualidad de los bordados Shipibo-Conibo y reúne los cantos de dicha comunidad, basada en la recopilación de la arqueóloga Paola González, “Voces del Ucayali” (2004).

El encuentro contó con una serie charlas y conversatorios realizadas por invitados nacionales. Tanto artistas como teóricos presentaron sus procesos de obra e investigación, entre ellos, Mónica Bate, Daniel Cruz, Claudia González, Italo Tello, Colectivo Última Esperanza y Valeria Radrigán. A su vez, las organizaciones Toda la Teoría del Universo (TTU), Tsonami, Liquen Lab y la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CCHV) expusieron sus líneas de trabajo y abordaron lo que serán sus próximos encuentros y festivales.

Del 8 al 10 de noviembre, Medios Nómades continuará en Concepción -en colaboración con Toda la Teoría del Universo-; culminando en Punta Arenas, del 26 al 30 de noviembre, en el contexto de LUMEN: Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios.