Interculturalidad y migrantes / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 18 JULIO, 2018 Escuela de Música Popular Valparaíso invita a perfeccionarse a músicos migrantes

  • El lunes 6 de agosto se inician las clases de un nuevo proceso formativo donde será clave la participación de agrupaciones integradas por músicos migrantes que residan en la región. Las postulaciones se reciben hasta el 27 de julio.

La Escuela de Música Popular hace un especial llamado a músicos extranjeros de la Región de Valparaíso a participar de la convocatoria para perfeccionarse en: producción musical y técnica, música en vivo, herramientas de gestión y difusión, y una plataforma para acceder a los escenarios de la Red Nacional de Festivales.

El ciclo es realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, Escuelas de Rock y Música Popular y la Secretaría Regional Ministerial de Cultura Región de Valparaíso.

El nuevo proceso formativo se inicia el lunes 6 de agosto. En esta oportunidad, será clave la participación de agrupaciones integradas por músicos migrantes que residan en la región.

Los criterios que se utilizarán para la selección de las bandas que participarán del proceso formativo son: identidad, letra de canciones, cohesión y componente migrante. En este último ítem, se busca identificar proyectos musicales que tengan en sus filas a personas migrantes. Este ciclo requiere de incorporar, al menos, cinco proyectos con estas características, no siendo excluyente respecto de la totalidad de los cupos en consideración para participar.

El periodo de postulación se extenderá hasta el 27 de julio a las 17.00 horas. Son 25 los cupos para este proceso y pueden participar bandas y solistas, siempre que sean residentes de la Región de Valparaíso. Para postular, es necesario enviar un registro de dos canciones originales, una ficha de inscripción y material adicional en el caso que proceda.

Una ventana a objetivos mayores

Tras concluir el periodo de convocatoria, las clases se desarrollarán en Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas y el Salón Esmeralda de la Municipalidad de Valparaíso, entre el lunes 6 de agosto y el viernes 17 de agosto de 2018, desde las 18.00 a las 21.00 horas, con entrada liberada a todas sus charlas y encuentros. La última jornada, la del 17 de agosto, estará dedicada a la audición final de las bandas, desde donde se conocerá a los representantes regionales que se presentarán en Rockódromo y la Red Nacional de Festivales.

Junto a lo anterior, también se reconocerá a ocho bandas participantes que accederán a un segundo nivel de producción musical con los destacados productores, Charlie Checkz y Claudio Concha, destinado a generar un disco compilatorio referido al proceso.

Si tienes interés por participar de las clases y talleres, cualquier persona o banda puede asistir en calidad de oyente, con entrada liberada. Sin embargo, sólo accederán a la Audición Final las bandas debidamente inscritas en el periodo de convocatoria. En esa instancia, seleccionaremos bandas para participar del escenario Migrante en Rockódromo 2019, otra para participar del Festival Migrantes que se realizará durante diciembre en la Región Metropolitana y otra que participará de Rockódromo en febrero de 2019 en Valparaíso.