Antofagasta / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Libro y Lectura / Música / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2021 Lanzan programa de empleabilidad para artistas de la Región de Antofagasta

Programa pionero a nivel nacional beneficiará a 250 artistas de todas las comunas de la región de Antofagasta.

Con la presencia del Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, en pleno Muelle histórico “Melbourne Clark” se realizó el lanzamiento del “Programa de digitalización y empleabilidad cultural de Antofagasta”, una iniciativa regional única en el país que beneficiará a 250 artistas de la región, quienes contarán con una fuente laboral durante cuatro meses a cambio de su trabajo artístico.

En la actividad estuvo presente el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, el Director Regional Sence (s), Guido Muñoz y representantes del mundo artístico y cultural.

Este proyecto se presentó al Gobierno Regional y fue aprobado por el CORE, cuya ejecución será a través de la línea PROEMPLEO de la Subsecretaría del Trabajo. La iniciativa contempla una inversión que alcanza los $600 millones y su implementación comenzará desde el mes de julio, además, tiene como característica que los cupos se dividirán en las nueve comunas de la región.

El secretario de Estado, sostuvo que “el sector de la cultura y las artes ha sido especialmente afectado por esta pandemia, por lo que iniciativas como ésta, que constituye una fuerte inyección de recursos para el sector, sin duda son muy positivas, pues permitirá que alrededor de 250 artistas, cultores y gestores culturales puedan prestar servicios durante un período de tiempo tan complejo como el que estamos viviendo”.

Al respecto el Intendente Regional, destacó que “este es un proyecto único a nivel nacional que busca financiar a través de estos fondos la contratación de artistas de nuestra región, quienes podrán acceder a una fuente laboral y recibir recursos por su trabajo, con un sueldo mensual, durante el periodo de vigencia del programa”.

En la ocasión, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, no quiso estar ausente con su saludo a distancia, en el cual destacó este importante programa que servirá como ejemplo para posibles implementaciones en otras regiones del país. “Este programa sella un trabajo iniciado el año pasado por nuestra Seremi, Gloria Valdés, para beneficiar a 250 artistas y trabajadores de las culturas de toda la región durante cuatro meses. Estamos conscientes de los efectos que ha generado la pandemia para el sector artístico cultural y por ello, desde el primer minuto, hemos redoblado los esfuerzos para generar herramientas y planes de apoyo efectivos, por lo que esta iniciativa es un interesante ejemplo para observar con atención y replicar, ojalá desde otros rincones de nuestro país. Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional a través de su intendente Rodrigo Saavedra y desde ya extiendo la invitación a todas y todos los artistas, creadores y trabajadores de las culturas de la región de Antofagasta a participar”.

Esta iniciativa permitirá que a través del desarrollo de su trabajo, los artistas puedan generar material audiovisual para la proyección de cápsulas que permitan exhibirlas a la comunidad o entrega de obras material para la creación de una colección regional.

Las temáticas del material digital a crear en cada una de las categorías será la Identidad Local Regional, Covid-19 o material enfocado para niñas y niños.

Las bases están disponibles en los sitios web del Ministerio del Trabajo, Gobierno Regional y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Descarga las bases aquí:

Anexos