Coquimbo / Educación artística PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2021 Niños y niñas de la región aprenden sobre sustentabilidad y arte ancestral

  • El programa (CECREA) del Ministerio de las Culturas desarrolla diversos talleres enfocados en participantes entre 7 y 18 años, con el fin de estimular su creatividad mediante el juego, la experimentación y el pensamiento crítico.

Uno de los elementos esenciales dentro de la lucha mundial contra el cambio climático es la educación ambiental enfocada en niños, niñas y adolescentes, un proceso integral que busca que los más jóvenes sean conscientes sobre los hábitos y acciones diarias que generan un impacto en el medio ambiente.

En ese sentido, el Programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico La Serena (CECREA), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolló el Laboratorio Creativo “Tejidos Ancestrales”, actividad en la que niños, niñas y jóvenes de la Región de Coquimbo conocieron más sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales caseros, a través de las expresiones artísticas que utilizaron hace miles de años los pueblos originarios que habitaron la región y el país.

Fueron tres jornadas en las que once participantes se conectaron vía Zoom para experimentar con los colores de distintas verduras y elementos naturales presentes en sus casas, como zanahorias, betarragas, matico y acelgas, con las que tiñeron telas y superficies, como poleras, pañuelos, manteles y papeles, entre otras.

“Yo como mamá estoy súper agradecida con todos estos espacios que le están dando a los niños, porque la virtualidad igual genera un estrés para ellos, pero cuando se trata de instancias como éstas, que son entretenidas y del gusto de los niños, es mucho más enriquecedor y ellos lo hacen muy contentos”, valoró Katherine Saavedra, mamá de Piero Guggiana, uno de los participantes del laboratorio creativo.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, calificó como “fundamental estimular las capacidades creativas de niños, niñas y jóvenes, de una manera colectiva y participativa, potenciando su desarrollo como ciudadanos activos, creativos e integrales. Estos laboratorios promueven la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte del aprendizaje y el pensamiento crítico”.

Por su parte, Paola Hernández, facilitadora del programa CECREA explicó que “el principal objetivo de esta actividad es vincular a los niños con lo ancestral, que aprendan a teñir telas como lo hacían los pueblos originarios y conversar sobre la sustentabilidad, promoviendo acciones que no dañen el medio ambiente y que al mismo tiempo estimulen su creatividad”.

Además, durante el mes de junio, CECREA La Serena desarrollará nuevas actividades para niños, niñas y jóvenes de entre 7 a 18 años totalmente gratuitas, cuya inscripción se puede realizar a través del correo cecrealaserena@cultura.gob.cl.

  

Actividades Programa CECREA durante junio

 

Nombre de la actividad Fecha y Hora Descripción
“Ciencia y Arte con Estrógenos” 7, 9 y 11 de junio a las 17:30 hrs. Elaboración de un juego de cartas con ilustraciones de artistas y mujeres científicas, visibilizando su trabajo de investigación y aporte a la sociedad.
“Animales Marinos Objet Trouvé 8, 15 y 17 de junio a las 17:30 hrs. Instancia para conocer sobre animales marinos y los efectos de la contaminación ambiental, transformando la basura en obras de arte mediante la técnica del “objeto encontrado”.
“¿Mito o Verdad?”

 

14, 16 y 18 de junio a las 17:30 hrs. Investigación sobre experimentos y noticias que están presentes en las redes sociales para comprobar su veracidad.
“Actúa Zoom” 21, 23 y 25 de junio a las 17:30 hrs. Laboratorio sobre actuación a través de la plataforma Zoom