Artes de la visualidad / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2021 Colaboración internacional permitirá intercambio de 500 postales entre niños y niñas del País Vasco y la Región de Magallanes

“La vuelta al mundo en postales” o “Postalak mundubiran” ejecutada en el país por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Fundación Teraike, invitó a sus participantes a viajar al otro lado del mundo a través de sus dibujos y reflexiones.

Las 500 postales emprenderán el viaje esta semana hacia el otro lado del océano, donde son esperadas por sus jóvenes destinatarios.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dio a conocer los detalles de la iniciativa “La vuelta al mundo en postales” / “Postalak mundubiran”, ejecutada en colaboración con Fundación Elkano en País Vasco (España) y Fundación Teraike en Chile, con apoyo de Correos de España y Correos Chile.

Impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la actividad es fruto del trabajo conjunto con la Fundación Elkano. Ambas entidades suscribieron un convenio para impulsar diversas actividades en el contexto del 500 aniversario de la primera circunnavegación al mundo.

El proyecto cuenta con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa en el País Vasco (Euskadi) y la Fundación Teraike, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, quienes han coordinado el trabajo con los centros escolares y las escuelas participantes. Además, se han sumado a la iniciativa Correos Chile y Correos España, donando los sellos para el envío de las postales.

La Fundación Mundubira 500: Elkano Fundazioa es una institución vasca sin fines de lucro que tiene por finalidad la promoción del quinto centenario de la primera vuelta al mundo realizada, entre otros, por el navegante de la localidad gipuzkoana de Getaria, Juan Sebastián Elcano, así como la puesta en valor de la importancia del mar para el desarrollo social y económico.

Su director, Ion Irurzun, explicó que “Postalak mundubiran’ nace para conectar a jóvenes que tienen, aunque no lo sepan, una historia compartida vinculada al mar. A través de este proyecto queremos favorecer la reflexión en torno al mar y su relación con ella, así como promover el descubrimiento de otras culturas desde una mirada global y no etnocentrista que permita conocer la diversidad cultural y cosmovisiones de países del norte y del sur”.

Por su parte, el director nacional del SNPC, Carlos Maillet, valoró la iniciativa como “un esfuerzo mutuo por generar nuevos lazos en torno a una travesía que se inició hace más de 500 años y que identifica profundamente a ambos pueblos. Es un hito que nos alienta a seguir fomentando el intercambio cultural y el diálogo integrador, en este caso expresado mediante el intercambio epistolar entre niños y niñas vascos y magallánicos”.

Listas para emprender el viaje
El proyecto “La vuelta al mundo en postales” / “Postalak mundubiran” consiste en el intercambio de 250 postales elaboradas por estudiantes de cuarto a octavo año básico de escuelas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con otras 250 preparadas por niños y jóvenes de centros escolares del País Vasco.

En esta oportunidad participaron siete centros educativos del País Vasco, de los municipios Gipuzkoa y Bizkaia (estrechamente ligados a la primera vuelta al mundo) y las escuelas magallánicas Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado y Pedro Sarmiento de Gamboa (Punta Arenas); Escuela Coronel Santiago Bueras (Puerto Natales); Escuela Bernardo O´Higgins y Colegio María Auxiliadora (Porvenir), y Liceo Donald McIntyre Griffiths (Puerto Williams).

Las escuelas y centros se sumaron con entusiasmo e interés al proyecto, dedicando durante mayo tiempo de clases para dibujar las postales y reflexionar sobre el tema “Yo y el mar, el mar y tú”. Las 500 postales emprenderán el viaje esta semana hacia el otro lado del océano, donde son esperadas por sus jóvenes destinatarios.

La directora ejecutiva de Fundación Teraike, Francisca Vogt expresó que “estamos felices de aportar en este gran proyecto que invita a los estudiantes a reflexionar e investigar sobre la historia de su territorio y su entorno, desde una mirada global en torno a la primera circunnavegación de la Tierra. Con la actual pandemia, valoramos aún más este espacio común que permite a niños y niñas de dos regiones lejanas conocerse y acercarse, a través de la relación con el mar que plasman en sus postales».

Tras esta primera fase, se espera extender el proyecto el próximo año a otros territorios vinculados con la primera vuelta al mundo, tales como Andaluciìa, Filipinas, Cabo Verde o Portugal. Al respecto, el director regional del SNPC, Pablo Quercia, acotó que “este año pretendemos cerrar el proyecto con la edición de una publicación digital que recopile las 500 postales y recoja la experiencia de sus participantes, de manera de poner a disposición de las comunidades tanto en Chile como en España esta mirada fresca de nuestros niños y adolescentes sobre la conexión de dos mundos vinculados por el océano, plasmada en un soporte diferente al que están habituados a emplear en este tiempo de conexión y globalización digital”.

La celebración del Día Mundial de los Océanos fue definida a fines de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una forma de generar conciencia respecto del impacto negativo de la acción humana en la contaminación de los océanos y su consiguiente impacto en la vida que estos albergan y las comunidades costeras.