Artes escénicas / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Teatro PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2019 IberCultura Viva selecciona las Jornadas de Reflexión e Intercambio Populteatro en la Convocatoria de Apoyo a Redes 2019

  • Propuesta de Chile, presentada por la Red de Cultura Comunitaria Entepola, recibirá apoyo económico para  realizar las jornadas de prácticas comunitarias en el marco del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola que se desarrollará del 17 al 26 de enero de 2020 en la comuna de Pudahuel.

Encuentros de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), festivales, congresos y jornadas de reflexión e intercambio están entre las 10 propuestas seleccionadas en la Convocatoria IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2019. Los eventos se realizarán entre octubre de 2019 y mayo de 2020, con entrada libre y gratuita, en 10 países integrantes del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva. Cada proyecto ganador (se eligió uno por país) recibirá hasta US$ 5 mil (Hasta cinco mil dólares estadounidenses).

Las Jornadas de Reflexión e Intercambio Populteatro serán una instancia en el marco del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, compuestas por ponencias, conversatorios y talleres teórico-prácticos, con facilitadores nacionales e internacionales, acompañados de dinámicas grupales.

El evento, que fue una de las 10 propuestas ganadoras de la Convocatoria IberCultura Viva, se desarrollará en seis jornadas, en sedes rotativas (las sedes de los integrantes de la Red de Cultura Comunitaria Entepola), para que los participantes conozcan las prácticas comunitarias en sus territorios.

Cada jornada tendrá dos bloques. El primero será para que el colectivo exponga alguna de sus prácticas en relación con la temática transversal definida. El segundo bloque está reservado a un facilitador nacional o internacional para tratar en profundidad la temática propuesta y para las dinámicas grupales. Todas las actividades serán gratuitas, abiertas al público en general.

El festival

En su 34ª edición, el Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola contará con presentaciones de compañías provenientes de varios países. Las sesiones, que se desarrollarán del 17 al 26 de enero en el anfiteatro de Pudahuel, buscan potenciar y mantener el movimiento artístico comunitario en Chile, utilizando el teatro como herramienta de formación y transformación en el ámbito social, educacional y cultural.

El festival nació en Santiago en 1987 como un proyecto de la compañía de teatro La Carreta. Desde el año 2000 y en forma continua se realiza en la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana, donde está la sede de la Fundación Entepola. La entidad, a partir de su experiencia de intervención social, se ha convertido en un referente chileno e internacional del teatro comunitario.

Bajo el alero de Entepola están el Festival Internacional de Teatro Comunitario, el Seminario de Pedagogía Teatral y Acción Social, la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular (Elatep), las Jornadas de Reflexión e Intercambio Populteatro, la compañía de teatro Entepola y la Red de Cultura Comunitaria Entepola.

Las jornadas

Las jornadas “Populteatro” tienen como objetivo realizar un intercambio reflexivo sobre las prácticas culturales comunitarias en diversos países y contextos; nutrir la práctica y aportar a la sistematización de cultura comunitaria, además de proveer un ambiente de respeto, comunicación abierta y participación colectiva. Las actividades se destinan a los integrantes de los colectivos de la Red de Cultura Comunitaria Entepola y a los integrantes de las compañías nacionales e internacionales participantes del festival de teatro.

Durante los primeros años de “Populteatro” (1998-2006), las sesiones se enfocaron en las obras presentadas en el escenario principal del festival. Las compañías de teatro exponían sobre el proceso creativo y el contexto de trabajo de sus obras, y entonces se desarrollaba un foro crítico con el objetivo de proveer retroalimentación a las compañías.

En 2007, “Populteatro” pasó a dividirse en dos instancias de trabajo: 1) las jornadas de reflexión de cultura comunitaria y 2) el desmontaje. Mientras que esta última instancia se enfocaba en los procesos creativos teatrales, la primera se dedicaba específicamente a la reflexión amplia sobre la práctica cultural comunitaria. Desde el 2019 las jornadas enfocan los seminarios de reflexión y talleres en torno a una temática global al cual los/las expositores responden, desde su práctica y desde su contexto.

 

La red

La Red de Cultura Comunitaria Entepola, que presentó el proyecto seleccionado en la Convocatoria IberCultura Viva de Apoyo a Redes 2019, está conformada por la Fundación Entepola, el Colectivo Sustento, el Colectivo Teatro Comunitario Chaca Chaca, el Club de adulto mayor Llitulun Ayekantun, la Junta de Vecinos Santa Cecilia, El Comité de Acción Social y Cultural El Pilón, el Festival Iberoamericano de las Artes que Cuentan (FIAC), el Centro Cultural Social y Deportivo 4 Estacionesel Centro Cultural Teatro Las Barrancas, y el Movimiento Social Movilizate.

 

  • Nombre del evento: Jornadas de Reflexión e Intercambio Populteatro
  • Nombre de la red: Red de Cultura Comunitaria Entepola
  • Organización responsable: Fundación Entepola Chile
  • Fecha prevista: del 17 al 26 de enero de 2020

(Fotos y video: Fundación Entepola Chile)