Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2019 IberCultura Viva abrió convocatoria de Apoyo a Redes y proyectos de trabajo colaborativo 2019

Fotografía: Mauro Rico
  • Las organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios interesados en realizar encuentros, congresos, seminarios, festivales, ferias, coloquios y/o simposios pueden inscribirse en la Convocatoria IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2019. Los eventos deberán ser realizados entre octubre de 2019 y mayo de 2020, con entrada liberada.

La convocatoria está destinada a organizaciones y colectivos de cultura comunitaria y/o pueblos originarios que trabajan en articulación y de manera colaborativa con al menos otras dos organizaciones y/o colectivos en los países miembros del programa: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Los proyectos deberán ser presentados por una organización o pueblo originario con personería jurídica, sin fines de lucro, que quedará a cargo de la administración de los recursos. Cada proyecto podrá recibir hasta US$ 5 mil (cinco mil dólares estadounidenses), y este aporte solamente podrá ser utilizado en gastos de producción y comunicación del evento. El monto total destinado a esta convocatoria es de US$ 55 mil (cincuenta y cinco mil dólares estadounidenses).

La membresía de IberCultura en Chile está radicada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural y su programa Red Cultura. El componente de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de Red Cultura se vincula de manera directa con Ibercultura Viva. En 2018, ganó esta convocatoria la Mesa de OCC de la Región del Maule, lo que se materializó en el Primer Coloquio Regional Cultura Comunitaria de Base ¿Qué es la Cultura Comunitaria? que se hiciera en Parral en marzo de 2019.

Las inscripciones

Esta convocatoria está destinada a los agentes colectivos, pero el agente responsable de la inscripción debe ser una persona física (agente individual). Aquellos que ya tienen sus registros en la plataforma deben ir directamente a “Convocatorias” y buscar por “Convocatoria IberCultura Viva de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2019″ (en español; la que tiene el título en portugués está dirigida a las organizaciones brasileñas) para iniciar su inscripción. Las inscripciones estarán abiertas en el Mapa IberCultura Viva hasta el 15 de julio (a las 18:00 horas, considerando el horario oficial de Buenos Aires, Argentina).

Los representantes de organizaciones que aún no se registraron en el Mapa IberCultura Viva deben inscribirse inicialmente como agentes individuales (personas físicas) y luego hacer el registro de agente colectivo, con los datos de su organización comunitaria. Una vez que tengan los perfiles de agentes registrados, deben cliquear en “Convocatorias” y buscar el archivo que aparece con el título en español para iniciar su inscripción. En este archivo se encuentran las bases, el formulario y los adjuntos que deben ser rellenados y enviados en el acto de inscripción.

La Unidad Técnica de IberCultura Viva y el Consejo Intergubernamental del programa estarán a cargo de las dos etapas del proceso de selección (“Habilitación” y “Evaluación”, respectivamente). Entre los criterios que serán tomados en cuenta en la evaluación de los proyectos se encuentran la adecuación a los objetivos estratégicos del  programa; los impactos artístico-culturales, económicos y/o sociales; la experiencia de la red o colectivo proponente; la propuesta técnica presentada, y la coherencia y adecuación del presupuesto y del plan de trabajo.