IberCultura Viva da a conocer propuestas de intercambio seleccionadas en la convocatoria Entrelazando Experiencias
  • En Chile, la Agrupación Cultural Margot Loyola, de la Región de Coquimbo, recibirá a dos personas facilitadoras del Grupo Senzala Foz (Brasil) que desarrollarán el taller Ipadê – Encuentros con Axé. 

Trece propuestas de organizaciones y colectivos culturales, que se presentaron como comunidades anfitrionas para recibir intercambios en sus territorios, fueron seleccionadas en la Convocatoria IberEntrelazando Experiencias, lanzada por el programa IberCultura Viva en diciembre de 2018. Las capacitaciones se realizarán en ocho países miembros del programa, entre agosto y diciembre de 2019.

Las 13 comunidades anfitrionas seleccionadas garantizarán el hospedaje, alimentación y traslados dentro del territorio local para las personas facilitadoras invitadas, como así también la difusión y producción de la actividad. El programa IberCultura Viva se encargará de la compra de pasajes aéreos y seguros de viaje.

Dos etapas

La Convocatoria IberEntrelazando Experiencias fue organizada en dos etapas: una para construir y visibilizar un banco de saberes de la cultura comunitaria en el espacio iberoamericano, y otra para apoyar la movilidad de esas experiencias en otras comunidades.

En la primera etapa, que tuvo inscripciones abiertas del 10 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019, 25 propuestas de 9 países fueron habilitadas. Un banco de saberes fue publicado en el sitio web www.iberculturaviva.org con estas capacitaciones y espacios de intercambio que organizaciones y colectivos de cultura comunitaria de los países iberoamericanos pusieron a disposición para compartir con otros colectivos.

La segunda etapa, para la selección de las comunidades anfitrionas, estuvo abierta del 15 de mayo al 30 de junio de 2019 en la plataforma Mapa IberCultura Viva. En esta fase, las organizaciones de cultura comunitaria de los países miembros de IberCultura Viva pudieron elegir qué propuestas del banco de saberes querían recibir en sus territorios. Fueron habilitadas 23 postulaciones de Argentina (3), Brasil (3), Chile (1), Cuba (1), Ecuador (1), México (7), Perú (3) y Uruguay (4).

La selección

Algunos talleres fueron solicitados por más de una organización. Para la selección  se tuvieron en cuenta criterios como la trayectoria en proyectos relevantes para el área cultural, especialmente en temas relacionados con la organización comunitaria, el desarrollo de políticas, la construcción de ciudadanía y la valoración de identidades culturales.

En la selección, además, se buscó que al menos una organización, por país integrante del programa, recibiera un taller como comunidad anfitriona (acogiendo a un proyecto en su territorio) y ofreciera algún saber a otro país (con personas facilitadoras viajando con los pasajes pagados por el programa). Sin embargo, no todos los países presentaron propuestas para ir y venir. Los países que tuvieron dos proyectos de comunidades anfitrionas seleccionados fueron los que presentaron mayor número de propuestas – y cuyos proyectos, más allá de contemplar la diversidad regional y temática, obtuvieron mayor puntaje en la evaluación.

Revise la lista de proyectos seleccionados

Información a los Interesados II – Etapa de selección – IberEntrelazando Experiencias – resultado

Conoce las propuestas

  1. ARGENTINA 

Las organizaciones Mujeres de Artes, Centro lekotek Argentina y Creche Espacio Cultural reciben “Baila a tu manera, el cuerpo como texto”, de Akántaros Asociación Cultural (España)

Baila a tu manera (España)

Quién viaja:

Persona facilitadora: Laura Anahí Fernández Szwarc

Organización responsable: Akántaros Asociación Cultural

La propuesta “Baila a tu manera, el cuerpo como texto” consiste en generar un laboratorio donde se reflexione y se ponga en práctica la danza como manifestación de disfrute y el cuerpo como texto. Una ocasión para bailar sin fronteras de edad, fisonomía corporal o aptitudes físicas. La experiencia quiere ofrecer a sus participantes herramientas para descubrir y fortalecer un canal de comunicación y expresión.

Quiénes reciben:

Tres colectivos/organizaciones culturales comunitarias de Argentina se propusieron como comunidades anfitrionas de la propuesta ofrecida por Akántaros Asociación Cultural en el banco de saberes de IberEntrelazando Experiencias. La persona facilitadora, por lo tanto, recibirá un pasaje aéreo desde Madrid hacia Buenos Aires para compartir su experiencia con Mujeres de Artes (“una colectiva artivista para el empoderamiento de mujeres y feminidades”); Centro lekotek Argentina (organización que desde hace 29 años trabaja para integrar a niños y niñas con necesidades especiales y en situación de riesgo social a sus familias y a la comunidad a través del juego) y Creche Espacio Cultural (un “laboratorio de ideas culturales” abierto desde 2013 en Arequito, Santa Fe). El intercambio se desarrollará entre el 1 y 14 de diciembre de 2019.

 

  1. BRASIL 

El Punto de Cultura Caiçaras recibe el “Taller de cine comunitario para niños”, de CinemaTequio (México)

Quiénes viajan:

Personas facilitadoras: Eduardo Bravo Macías y Alejandra Domínguez

Organización responsable: CinemaTequio

CinemaTequio es un colectivo artístico que imparte talleres de cine comunitario para niños y niñas, principalmente en comunidades indígenas de México y América Latina. Con base en los relatos de la tradición oral se elabora un guión que se convierte en un cortometraje.  En el proceso, los niños participan en puestos técnicos o artísticos de acuerdo con sus propios intereses, que van desde la conformación del elenco hasta la integración del equipo técnico como operadores de cámara, grabación de sonido directo, funciones de producción, arte y dirección. A lo largo de dos días, se lleva a cabo la producción -la grabación de las escenas del cortometraje- y en los dos últimos días se realiza la postproducción -edición, efectos especiales digitales, diseño de créditos, edición de sonido, etc.- para culminar con la proyección del cortometraje.

Quién recibe:

El Punto de Cultura Caiçaras es una organización no gubernamental fundada en 2013, en Cananeia (São Paulo, Brasil), y que desarrolla y/o apoya proyectos y programas participativos y colaborativos en diferentes áreas del conocimiento, en especial vinculados a  la educación formal y no formal, la cultura y el medio ambiente, en búsqueda de la promoción del desarrollo sostenible. El intercambio con los mexicanos de Cinematequio se realizará con niños y niñas indígenas y de comunidades quilombolas y caiçaras presentes en el municipio de Cananeia. Se tratan de comunidades vulneradas y se espera que estos talleres de cine comunitario contribuyan a valorar la cultura e identidad local. Fecha acordada: del 5 al 10 de octubre de 2019.

 

  1. CHILE 

La Agrupación Cultural Margot Loyola recibe “Ipadê – Encuentros con Axé”, del Grupo Senzala Foz (Brasil)

Quiénes viajan:

Personas facilitadoras: Pedro Almeida y Mãe Edna de Baru

Organización responsable: Ile Aleketu Ijoba Bayo Ase Baru Orobolape (Grupo Senzala Foz)

Esta comunidad religiosa y sociocultural, conocida como Ilê Baru, fue fundada en 1994 en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, por Mãe Edna de Baru (foto). En Ilê se realizan festividades para celebrar las divinidades del candomblé y umbanda (religiones de matriz africana), presentaciones, conversatorios, y actividades de formación sobre religiosidad afrodescendiente, y actividades artísticas con temáticas y protagonismo negro. La propuesta ofrecida en el banco de saberes incluye vivencias y diálogos con agentes locales sobre los desafíos de la permanencia y difusión de las culturas afrodescendientes en Iberoamérica.

Quién recibe:

La Agrupación Cultural Margot Loyola es una organización cultural comunitaria con 10 años de trayectoria, dedicada al trabajo de investigación, documentación de la cultura tradicional de Chile y del trabajo colaborativo a través del arte. La expectativa en torno al intercambio es la de colocar en discusión y visibilizar la existencia del pueblo afrodescendiente chileno, y dar a conocer la realidad de otros países en torno al tema del reconocimiento y su cultura. Las actividades se desarrollarán mayoritariamente en el sector de Tierras Blancas y en La Serena (Región de Coquimbo). Fecha acordada: del 9 al 13 de octubre.

 

  1. CUBA 

El Proyecto Comunitario Granjita Feliz recibe “Juegos de ritmo, creación colectiva y arte comunitario”, de La Bombocova (Argentina)

Quiénes viajan:

Juegos de Ritmo – La Bombocova

Personas facilitadoras: Santiago Comin y Laura Rabinovich

Organización responsable: Asociación Civil y Productora Artística La Bombocova

Con sede en la ciudad de Buenos Aires, La Bombocova lleva más de 25 años de trayectoria en la creación de espectáculos, seminarios y talleres, y desde 2005 viene desarrollando su metodología “Juegos de ritmo” para referentes del trabajo creativo en grupos. En el banco de saberes, se propuso desarrollar de manera combinada las propuestas de seminarios de “Juegos de ritmo” con las de “creación colectiva”. La metodología busca fortalecer el desarrollo de procesos grupales, de producción y trabajo a la vez que una propuesta pedagógica integral en la que el ritmo es el eje principal y el juego, el lenguaje común.

Quién recibe:

El Proyecto Comunitario “Granjita Feliz”, de Guanabacoa (La Habana, Cuba), desarrolla una actividad artístico cultural vinculando la agricultura y el medio ambiente. Con este intercambio con La Bombocova, busca una posibilidad para ampliar su universo de trabajo y lograr mayor integración y riqueza en el espacio de la interculturalidad. El encuentro de los dos proyectos permitirá a cada uno asimilar las prácticas y experiencias que puedan enriquecer su visión artística, asimilar nuevos valores artísticos en el ámbito danzario, musical y de representación teatral en el espacio comunitario. Fecha acordada: del 16 al 21 de diciembre.

 

  1. ECUADOR 

El Festival del Sur recibe  “Ipadê – Encuentros con Axé”, del Grupo Senzala Foz (Brasil)

Quiénes viajan:

Personas facilitadoras: Pedro Almeida, coordinador de arte y cultura, y Edna de Baru, presidente de la institución.

Organización responsable: Ile Aleketu Ijoba Bayo Ase Baru Orobolape

Quién recibe:

El Festival del Sur – Jornadas Internacionales de Arte y Cultura, nace en el año 2001 en el barrio La Magdalena como una propuesta para visibilizar las artes escénicas y la gestión cultural en el Sur de Quito. Desde 2017 el festival se ha vinculado con la población afro de Esmeraldas, principalmente con la comunidad de Telembí. Con este intercambio se busca generar aprendizaje y fortalecimiento mutuo entre pueblos afrodescendientes de la diáspora y otros a través de la ritualidad, oralidad, musicalidad y otras manifestaciones propias de raigambre africana presentes en toda América del Sur. Están previstas actividades en Quito y Telembí, entre el 17 y el 26 de noviembre de 2019.

 

 

  1. MÉXICO 

La organización Kundarí A.C. recibe “Diccionarios Audiovisuales Comunitarios”, de La Combi-arte rodante  (Perú)

Taller de Diccionarios Audiovisuales Comunitarios en Cusco (Perú)

Quiénes viajan:

Personas facilitadoras: Carolina Martín de Ramón y Teresa del Castillo Rovira

Organización responsable: La Combi-arte rodante

La Combi-arte rodante es una asociación cultural peruana creada en 2013 que lleva a cabo actividades artísticas y proyectos culturales en diferentes poblaciones del Perú y de América Latina, organizando talleres audiovisuales, de fotografía, artes visuales, animación, entre otros. Los talleres DAC (Diccionarios Audiovisuales Comunitarios) buscan trabajar conjuntamente con comunidades una serie de acciones para fortalecer y revitalizar sus respectivas lenguas originarias a través del aprendizaje de técnicas audiovisuales.

Quién recibe:

Kundarí A.C. es una organización civil de Atlixco (Puebla, México) que se dedica a impartir talleres y diplomados a personas de escasos recursos y/o indígenas, para que puedan mejorar su vida cultural, artística y económica. El intercambio propuesto se destina a niñas y niños indígenas de la etnia mixe-popoluca, así como docentes y/o líderes comunitarios de Cabañas, Acayucan, Veracruz. Se fortalecerá y dará prestigio al uso de la lengua materna (mixe-popoluca), así como se sentarán las bases para que la propia comunidad pueda replicar la experiencia, inspirando otras actividades con fines similares. Fecha acordada: del 19 al 23 de agosto de 2019.

  1. MÉXICO 

IMDEC recibe “Teatro social sobre cuestiones de género, sus raíces y sus transformaciones colectivas”, del Colectivo Mujeres de Fuego (Colombia)

Quiénes viajan:

Mujeres del Fuego

Personas facilitadoras: Ariane Denault Lauzier e Ingrid Osorio Castro

Organización responsable: Teatro del Presagio y Colectivo Mujeres de Fuego

Además de sus actividades de creación teatral, este grupo de teatro de Cali (Colombia) ejerce un trabajo de docencia teatral y en comunidad. Algunos miembros han desarrollado una línea de trabajo creativo sobre temáticas de género y violencia contra las mujeres, y esta línea la desarrolla el Colectivo Mujeres de Fuego. En su propuesta para el banco de saberes, el grupo ofrece un laboratorio teatral sobre género, adaptando varias técnicas del Teatro del Oprimido y otros lenguajes artísticos (escritura, plástica, performance). La idea es explorar diferentes temas para llegar a la creación de escenas basadas en opresiones de género.

Quién recibe:

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), fundado en 1963, tiene como objetivo primordial aportar desde el marco de la educación y la comunicación popular a la defensa del territorio y los bienes comunes, a la refundación de la democracia y a la vigencia plena de los derechos humanos en su integridad. Actualmente, en IMDEC se están desarrollando tres procesos de educación popular y agro ecología en territorios distintos de la zona metropolitana de Guadalajara (Jalisco). Las mujeres han sido las principales dinamizadoras de estos procesos, en los cuales las violencias que han vivido (sexuales, económicas, emocionales y psicológicas) salen a flote. Se espera que este intercambio, a partir del Teatro del Oprimido, sea enriquecedor para su proceso personal y colectivo, para que reflexionen sobre sus contextos de opresión y puedan generar un proceso de empoderamiento colectivo acompañadas de otras compañeras de territorios distintos. Fecha acordada: del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2019.

 

  1. PERÚ 

La Mancha Taller de Arte recibe “Taller de herramientas lúdicas para payasos terapéuticos”, de Codacc San Vicente (El Salvador)

Quién viaja:

Persona facilitadora: Rosa Adelaida Jovel

Organización responsable: Codacc San Vicente

El taller de herramientas lúdicas ofrecido por la salvadoreña Rosa Adelaida Jovel (foto) busca compartir experiencias y que las/los participantes llenen aún más su “baúl lúdico” abonando su inventario de herramientas creativas a la hora de interactuar con los niños y niñas en las comunidades, especialmente en los sectores vulnerables. Los contenidos incluyen juegos de integración, de relajación y expresión corporal, además de leyendas y juegos tradicionales de El Salvador.

Quién recibe:

La Mancha Taller de Arte para niñas, niños y adolescentes desarrolla la educación libre y artes expresivas que complementan la escolaridad. Sus participantes mejoran la gestión de sus habilidades socio emocionales, el juego y la exploración en las posibilidades visuales. La propuesta de intercambio se dará con adolescentes que pertenecen a un entorno de riesgo social, con el propósito de aportarles nuevas herramientas para su desarrollo socio emocional, la gestión de sus emociones y conflictos y para ampliar el horizonte de crecimiento personal. Este taller les permitirá conocer de la historia de conflicto y transformación social de El Salvador, de sus organizaciones comunitarias de base y del trabajo que sostienen durante décadas. Algo que no está en las clases de historia del colegio. Fecha acordada: del 20 al 29 de septiembre de 2019.

 

  1. PERÚ 

La Asociación de Comunicadores Sociales PortaVoz Perú recibe “Ruedas tus fantasías”, del Proyecto Comunitario Rodando Fantasías (Cuba)

Quiénes viajan:

Personas facilitadoras: César Ramón Irigoyen Milián y Gisell Perera González

Organización responsable: Proyecto Comunitario de Realización Audiovisual Infantil Rodando Fantasías/ Red Cámara Chica

Rodando Fantasías es un proyecto comunitario que desde la ciudad de Santa Clara (Villa Clara, Cuba) enseña a niños, niñas, adolescentes, y padres y/o tutores de estos, a realizar sus propias películas utilizando las nuevas tecnologías. La iniciativa incluye talleres de guión cinematográfico, fotografía, lenguaje de cámara, producción audiovisual, edición, voz y dicción y actuación frente a las cámaras. El Festival Rodando Fantasías es el momento culminante del proceso docente educativo, donde se muestra lo aprendido y se socializa con otros centros comunitarios Cámara Chica del país y realizadores profesionales que trabajan la temática infantil.

Quién recibe:

La Asociación de Comunicadores Sociales PortaVoz Perú es una organización cultural de Lima que inicia sus actividades artísticas-educativas en el año 2001, con un programa de “Talleres de Cinematografía Escolar”, dirigido a alumnos de 11 a 17 años. A partir de 2005, el proyecto cambia de nombre para “Escuelita de Cine” y se extiende a comunidades barriales populares, ampliando también su público beneficiario a niños desde los 5 años. La propuesta de intercambio con los cubanos de Rodando Fantasías será una oportunidad de acoger en su territorio una experiencia similar a la suya, que les permita observar, experimentar e intercambiar una nueva metodología de trabajo audiovisual y dinámicas de animación, para la mejora creativa y tecnológica de sus talleres de cinematografía escolar y barrial. El taller “Rueda tus Fantasías”, se dictará en el marco del X Festival de Cortometrajes Escolares y Juveniles y VII Muestra Internacional, entre el 1 y el 15 de noviembre de 2019.

 

  1. URUGUAY 

El colectivo TierraNegra recibe “Raíces profundas”, del Centro Sociocultural Callejón de Hamel (Cuba)

Raíces Profundas

Quiénes viajan:

Personas facilitadoras: Jacqueline González Galano y Elias Aseff Alfonso

Organización responsable: Centro Sociocultural Callejón de Hamel

El Centro Sociocultural Callejón de Hamel fue fundado hace 30 años en el Centro Habana. Allí se desarrollan actividades gratuitas, como rumba, música tradicional, y actividades infantiles, programadas conforme los intereses de la comunidad. El centro, desde su propuesta, trata de compartir los saberes etnográficos utilizando el arte como soporte explicativo e inclusivo. Con el proyecto “Raíces profundas” se pretende impartir talleres de danza, percusión y artes plásticas, incluyendo el montaje de una instalación con tronos alegóricos por cada orisha o dios del panteón yoruba.

Quién recibe:

TierraNegra es un colectivo de Fray Bentos (Río Negro) que trabaja con gestión cultural, principalmente en el ámbito de la cultura ancestral de candombe, y que en marzo de 2019 fue reconocido como “Punto de Cultura” por la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay. La propuesta de intercambio con los cubanos del “Callejón de Hamel” representa un festival sociocultural organizado desde la gestión cultural colectiva e implica la itinerancia de algunas actividades por espacios comunitarios y/o educativos de Montevideo, Canelones, Soriano, Paysandú y Río Negro, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre de 2019.

 

  1. URUGUAY 

La Cooperativa Nación Zumbalelé recibe “Enseñanza de la música de gaitas y cantos tradicionales del Caribe Colombiano”, de la Fundación Mi Gaita de San Jacinto Bolivar (Colombia)

Fundación Mi Gaita

Quien viaja:

Persona facilitadora: Rafael Pérez García

Organización responsable: Fundación Mi Gaita de San Jacinto Bolívar

La Fundación Mi Gaita de San Jacinto Bolívar es una organización sin fines lucro que trabaja por la preservación de las expresiones culturales del Caribe colombiano, la conservación del patrimonio material e inmaterial, y el cuidado del medio ambiente. Su propuesta para el banco de saberes tiene el objetivo de formar grupos de música de gaitas y tambores mediante la pedagogía de la tradición oral. La música de gaitas y tambores y los cantos tradicionales (décimas, versos, zafra, vaquería) constituyen manifestaciones culturales desarrolladas por más de cinco generaciones en los Montes de María.

Quién recibe:

La Cooperativa Nación Zumbalelé, de Salinas (Canelones), trabaja en el ámbito de la educación, los espectáculos artísticos y el carnaval; desde la cultura patrimonial del candombe. Una vez que en Uruguay es muy popular la cumbia, pero poco se sabe de los orígenes y fundamentos de la cumbia en Colombia, con este encuentro se pretende fortalecer la identidad de los pueblos americanos a través de sus valores comunes, dando a conocer la gente, cómo viven, su visión de la historia, sus danzas, músicas, creencias e instrumentos. El intercambio se desarrollará en el marco del Foro y Festival Nazoombit 7, entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de 2019.

Lea también:

Información a los Interesados I – Etapa de Habilitación – Convocatoria IberEntrelazando Experiencias

Entrelazando Experiencias: las 25 propuestas del banco de saberes que estarán disponibles para intercambios

Entrelazando Experiencias: iniciativa de los Puntos de Cultura de Argentina inspiró la convocatoria a nivel regional

IberEntrelazando Experiencias: un banco de saberes de cultura comunitaria para el intercambio de acciones

 

Volver arriba