Magallanes PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2019 Encargados de cultura municipal y de espacios de circulación de obras se enfocan en sus públicos

Representantes de las comunas de Cabo de Hornos, Primavera, Natales, Torres de Payne y Puna Arenas participaron en taller de capacitación, propiciado por la Seremi de las Culturas.

Ampliar, diversificar y generar audiencias, fueron los objetivos del taller de “Formación, programación y gestión de públicos”, realizado recientemente en Punta Arenas y en el que participaron encargados de cultura municipal y de espacios de circulación de obras, pertenecientes a cinco comunas de la región de Magallanes.

La iniciativa, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, reunió a representantes de Cabo de Hornos, Primavera, Puerto Natales, Torres de Payne y Puna Arenas.

“El objetivo de esta jornada fue contribuir con distintas agrupaciones y organizaciones en repensar estrategias de desarrollo de públicos. Cómo considerarlos, cuáles son los deseados, cuales son con los que trabajan hoy, y cómo podrían articular planes para fidelizar, ampliar, diversificar o generar nuevos públicos”, argumentó el monitor del taller, Javier Ibacache, encargado de Programación y Gestión de Públicos del Ministerio de las Culturas.

Para los asistentes a la jornada, efectuada el lunes último, el espacio de perfeccionamiento les permitió compartir experiencias, asimilar nuevas herramientas y conocimientos para mejorar su gestión en los territorios.

“Fue una jornada intensa y provechosa. Que puedan venir especialistas a capacitarnos, específicamente en temas de formación de audiencia, es totalmente relevante para el día a día del quehacer cultural que llevamos en nuestras comunas. Pensar en cómo estrategizar las acciones culturales para la comunidad, que ellos son los beneficiarios más importantes, nos coloca tareas de repensar y revaluar cosas y eso es lo bueno que te deja este taller. Y básicamente, lo que uno creía que estaba haciendo bien, puede ser optimizado y hacerse de manera más efectiva y eficiente”, recalcó Eduardo Hernández, Encargado de Cultura de la comuna de Primavera.

La Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, presente en el inicio y cierre del curso, recalcó que “parte del trabajo de Red Cultura apunta precisamente a fortalecer las capacidades de los equipos de gestión cultural en los territorios, un lineamiento esencial del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La idea es aportar, de manera permanente, mejores herramientas para llegar a más público y generar audiencias en torno a las diferentes expresiones artística y culturales”.

Al taller de “Formación, programación y gestión de públicos” asistieron responsables de área cultural de los municipios de Primavera y Torres del Payne, y representantes de los espacios y organizaciones Pueblo Artesanal Ether Aike de Puerto Natales; Comité Cultural de Puerto Williams; Caza Azul del Arte, La Idea, Teatro a Contraluz, Sociedad Española, Centro Cultural, INACAP, Museo Regional de Magallanes, Colegio Francés y Cecrea, de Punta Arenas.