Entrelazando Experiencias: Ibercultura Viva abre segunda etapa de convocatoria, para el intercambio de saberes en el territorio
  • En esta segunda etapa de la convocatoria, que tiene inscripciones abiertas hasta el 30 de junio, las organizaciones culturales comunitarias y/o comunidades de pueblos originarios interesadas en recibir estos intercambios deben contactarse con las personas facilitadoras y ver si tienen condiciones de ofrecer lo que necesitan.

La  Convocatoria IberEntrelazando Experiencias, lanzada por el programa IberCultura Viva en diciembre, inició su segunda etapa este miércoles 15 de mayo. Las organizaciones de cultura comunitaria (OCC) de los países miembros del programa pueden solicitar una de las 25 propuestas de capacitaciones y espacios de intercambio de experiencias inscritas en la primera etapa, para desarrollarlas en sus territorios. Las propuestas son provenientes de nueve países y están disponibles como un banco de saberes en el apartado “Intercambios” del sitio web www.iberculturaviva.org.

En esta segunda etapa de la convocatoria, que tiene inscripciones abiertas hasta el 30 de junio, las organizaciones culturales comunitarias y/o comunidades de pueblos originarios interesadas en recibir estos intercambios deben contactarse con las personas facilitadoras y ver si tienen condiciones de ofrecer lo que necesitan (las necesidades técnicas y espaciales están especificadas en cada proyecto). Muchas de las propuestas del banco de saberes son susceptibles a cambios con el fin de ajustarse a diferentes espacios, públicos, disponibilidad de tiempo e itinerarios.

Una vez que esté acordada entre ambas partes la voluntad de intercambio, se hace la postulación como organización anfitriona en la plataforma Mapa IberCultura Viva. Además de la producción y difusión de la actividad, las comunidades anfitrionas deberán garantizar el hospedaje, alimentación y traslados dentro del territorio local para las personas facilitadoras. El programa IberCultura Viva se encargará de la compra de pasajes aéreos y seguros de viaje para las personas facilitadoras del intercambio. No habrá giro de fondos para los proyectos.

Las acciones de Entrelazando Experiencias (los intercambios propiamente dichos) se llevarán a cabo entre agosto y diciembre de 2019. Podrán proponerse intercambios de saberes entre organizaciones y/o pueblos originarios de un mismo país o entre varios países miembros del programa.

La evaluación de las propuestas estará a cargo del Comité de Selección, conformado por integrantes del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva.  Se tendrán en cuenta en la selección criterios como la trayectoria en proyectos relevantes para el área cultural, especialmente en temas relacionados con la organización comunitaria, el desarrollo de políticas, la construcción de ciudadanía y la valorización de identidades culturales.

 

A continuación, algunas preguntas frecuentes y una guía de cómo realizar la inscripción:

Quiénes pueden participar

¿Qué organizaciones y colectivos pueden participar en la etapa 2?

Las organizaciones culturales comunitarias (sin fines de lucros) que cuenten con persona jurídica en alguno de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva. Aquellos colectivos que no tengan persona jurídica pueden postular presentando una carta aval firmada por el representante gubernamental del programa (REPPI) en su país. En el caso de Chile, contacte a las personas encargadas del Programa Red Cultura, en las Seremis Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Cuáles son los países integrantes de IberCultura Viva?

Forman parte del programa: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba (país invitado), Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

¿Cuáles son los criterios requeridos para la emisión de la Carta aval a las organizaciones/colectivos sin persona jurídica?

Los órganos que responden por el programa IberCultura Viva en cada país (Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura o equivalente) determinarán los criterios requeridos para la emisión de su aval.

Los correos electrónicos de los responsables nacionales del programa están informados en el formulario de inscripción la convocatoria (item 1.4, anexo II, modelo de carta aval), disponible en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

¿Quiénes son las personas facilitadoras de las propuestas?

En la primera etapa de la convocatoria era necesario citar el nombre y la trayectoria de una o dos personas facilitadoras de la experiencia propuesta. Esta(s) persona(s) será(n) aquella(s) que ofrezca(n) un taller u otra actividad en la comunidad interesada en participar de este intercambio. Sus correos electrónicos están informados en el Banco de Saberes para que las organizaciones interesadas en recibirlas en sus territorios entren en contacto.

Ya participé con una propuesta para el Banco de Saberes en la etapa 1, ¿puedo además solicitar un intercambio como organización anfitriona?

Si, puede. Deben elegir una propuesta del Banco de Saberes, contactarse con la(s) persona(s) facilitadoras y acordar con ella(s) la voluntad de realizar la acción. Luego de eso, postular durante la Etapa 2.

Cómo inscribirse en la convocatoria

Desde agosto de 2018, las postulaciones a las convocatorias IberCultura Viva se realizan por medio del Mapa IberCultura Viva (https://mapa.iberculturaviva.org/). En esta plataforma libre, gratuita y colaborativa, los agentes culturales, las organizaciones culturales comunitarias y los pueblos originarios pueden, además de inscribirse en las convocatorias y concursos del programa, difundir sus propios eventos, espacios y proyectos.

Ya participé en otra convocatoria IberCultura Viva por medio de esta plataforma. ¿Debo registrar mi organización una vez más como agente colectivo?

No es necesario. El campo “Registrarse” en la página inicial del Mapa IberCultura Viva es usado solamente la primera vez. Las veces siguientes, debe ir a “Ingresar” para poder acceder a tu perfil. (Obs: Por primera vez, al registrarse, el agente es direccionado automáticamente para el perfil. Después, será necesario clicar en “Editar” para acceder/cambiar los datos del registro).

Estoy en el Mapa IberCultura Viva por primera vez, ¿Cómo registrarme en la plataforma?

Para inscribirse en una convocatoria de IberCultura Viva es necesario registrarse primero como agente cultural en el Mapa IBCV. Esta plataforma permite el registro de dos tipos de agentes: individual y colectivo. Por agentes individuales comprendemos las personas físicas, y por agentes colectivos, las organizaciones culturales comunitarias, entidades, pueblos originarios, colectivos, agrupaciones e instituciones.

Recomendamos a los representantes de organizaciones que se inscriban inicialmente como agentes individuales (personas físicas) y luego hagan el registro de agente colectivo, con los datos de su organización comunitaria, Punto de Cultura, etc.

En el perfil colectivo, es posible definir los nombres de las personas responsables y agregar agentes individuales que están relacionados a este agente colectivo. Esos agentes, que serán agregados, ya deben tener sus perfiles previamente registrados en el Mapa IBCV.

Aquí está un manual para ayudarle a registrar agentes, espacios, proyectos y eventos en la plataforma: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es. No olvide que para cada etapa cubierta es necesario guardar los datos insertados en el canto superior derecho de la pantalla (“Guardar”).

Una vez concluido el registro, ¿dónde encuentro el formulario de inscripción de la convocatoria?

Ahora que ya tiene un perfil de agente registrado, ingrese en “Convocatorias” (en la parte superior de la pantalla del Mapa IBCV) y busque el archivo que aparece con el título en español (“Convocatoria IberEntrelazando Experiencias – Etapa 2”). En la página siguiente, podrá descargar las bases de la  convocatoria, así como los adjuntos que deben ser rellenados y enviados en el acto de inscripción. El formulario aparecerá después de clicar en el título de la convocatoria e iniciar la inscripción.

¿Cómo iniciar la inscripción?

Para iniciar su inscripción, ingrese en el campo de búsqueda, localice el nombre de la persona física titular del registro (el responsable de la inscripción debe ser un agente previamente registrado) y seleccione “Realizar inscripción”.

En cualquier momento es posible salvar los datos de su inscripción utilizando el botón “Guardar” en el canto superior derecho. Una vez que lo haga, puede salir de la plataforma y continuar en otro momento (antes del término del período de inscripción).

La propuesta será enviada para la participación en la convocatoria solamente después de completados todos los campos del formulario e incluidos todos los adjuntos obligatorios. Revise las informaciones antes de clicar en “Enviar inscripción”. Tras el envío no será posible editarla. La plataforma exhibirá la pantalla de confirmación del envío.

 

Revise las propuestas disponibles en el Banco de Sabereshttps://bit.ly/2Eam6Lg

Revise las bases del concursohttps://bit.ly/2rsLa9x

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/80/

Consultas: programa@iberculturaviva.org

 

Lea también:

Entrelazando Experiencias: las 25 propuestas del banco de saberes que estarán disponibles para intercambios

Entrelazando Experiencias: iniciativa de los Puntos de Cultura de Argentina inspiró la convocatoria a nivel regional

IberEntrelazando Experiencias: un banco de saberes de cultura comunitaria para el intercambio de acciones

Tags | 

Volver arriba