Artes escénicas / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2019 Compañía Niño Proletario recorrerá cinco comunas de Magallanes junto al Programa Artes Escénicas Itinerantes

  • Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre el 4 y el 12 de octubre, la compañía Niño Proletario presentará su montaje “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando” en Porvenir, Punta Arenas, Cerro Castillo, Puerto Natales y Puerto Edén. La entrada es liberada.

Presentada por primera vez al público en el 2005 y bajo el título HAMBRE, la obra hoy titulada “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando”, es la seleccionada por la compañía nacional Niño Proletario para girar por la región de Magallanes en el marco de su temporada como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este programa tiene directa relación con los ejes de gestión institucional, como lo son la generación de acceso y la descentralización de los bienes culturales. Además, lo hacemos en un contexto histórico para las artes escénicas, como lo es la nueva institucionalidad, a partir de reciente promulgación de la ley del sector”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

La obra, protagonizada por Luz Jiménez y Francisco Medina, narra la historia de una madre y un hijo que habitan la calle como símbolo de resistencia a una sociedad a la que no desean pertenecer, la cual deciden enfrentar realizando un acto poético, como un último gesto para iluminar un país que vive a oscuras.

El remontaje, que en esta oportunidad estrena con cinco funciones en la región, es un trabajo inspirado en la obra “Los Vigilantes” de Diamela Eltit y, recientemente, en el poemario “Bonzo”, de Maximiliano Andrade, título del cual se desprende el verso que da nuevo nombre a la obra.

La precariedad del mundo “occidentalizado” es una de las premisas que atraviesa el trabajo dirigido por Luis Guenel. “Es una temática que continúa vigente para tratarse de una obra cuya primera versión fue montada en 2005”, señaló el director de la compañía respecto a la necesidad de volver a pasar por esta creación. “La obra presenta dos visiones de mundo frente al conflicto social, pero una misma manifestación de rebeldía: quemarse como un gesto político”.

La itinerancia regional comienza este viernes 4 de octubre en Porvenir, lugar donde se presentarán de manera gratuita, a las 20.00 horas, en la escuela Bernardo O’ Higgins. Continúan en Punta Arenas, con una función programada para el domingo 6 de octubre a las 18.00 horas, en el Centro Cultural. El día 7 de octubre se trasladan hasta Cerro Castillo para presentarse a las 19.00 horas en la escuela Ramón Serrano Montaner. Continúan por Puerto Natales, a las 20.00 horas, del martes 8 de octubre en el Liceo Politécnico y finalizan en la austral isla de Puerto Edén, el sábado 12 de octubre a las 19.00 horas.

Cabe destacar que cuatro de las cinco funciones de “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando” forman parte de la cartelera del Festival Cielos del Infinito. La compañía Niño Proletario se une así a la celebración de la duodécima versión del certamen, marcando presencia en las comunas de Porvenir, Cerro Castillo, Puerto Natales y Puerto Edén.

Todas las funciones tendrán entrada liberada y acceso por orden de llegada. salvo Puerto Natales, para la cual estará habilitado el retiro de boletos a partir del día lunes 7 de octubre. en el Espacio Cultural Natalis (ex Casa de la Cultura), ubicada en Hermann Eberhard 457.

NADIE LEE FUEGO MIENTRAS TODO SE ESTÁ QUEMANDO

  • Elenco: Luz Jiménez y Francisco Medina
  • Dirección: Luis Guenel Soto
  • Diseño Escénico Integral: Catalina Devia
  • Asistente de diseño: Nicolás Zapata
  • Composición musical: Jaime Muñoz
  • Dramaturgia: Teatro Niño Proletario
  • Registro Video: Edison Cajas
  • Prensa: Pilar Higuera
  • Gráfica: Felipe Ortega
  • Producción: Teatro Niño Proletario
  • Duración: 45 minutos.

De la Compañía Niño Proletario

Nació como un núcleo de investigación y creación artística de la mano de Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, quienes a fines de 2005 decidieron dar vida a un proyecto que albergara sus intereses. A partir de temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase, lo popular y lo identitario, en sus 13 años de vida, Teatro Niño Proletario ha llevado a escena las obras “Hambre”, “Temporal”, “El Olivo”, “El Otro”, “Barrio miseria”, “Fulgor”, “No tenga miedo” y la más reciente “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando”, bajo la dirección de Luis Guenel.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/itinerantes/