Semanas Musicales de Frutillar anuncia la programación de su versión Nº52
  • Entre el 27 de enero y el 5 de febrero del 2020, la nueva edición de este tradicional festival acogerá a más de 450 músicos.

A los 20 conciertos programados en el Teatro del Lago, se sumarán 25 conciertos gratuitos de extensión, que llevarán a destacados músicos a localidades de diversas partes de la región y el país, llegando incluso hasta Bariloche, Argentina.

Con 51 ediciones ininterrumpidas desde el año 1968, las Semanas Musicales de Frutillar se aprontan a una nueva versión. Entre los días 27 de enero y 5 de febrero de 2020, Frutillar será nuevamente el escenario principal para la música docta en temporada de verano, en un entorno privilegiado para escuchar una amplia gama de obras interpretadas por músicos y orquestas de Chile y el extranjero.

El evento, que espera congregar a más de 12 mil personas, presentará 10 conciertos vespertinos y 10 de mediodía, cuyas entradas estarán a la venta a partir del viernes 4 de octubre, en el sitio web www.semanasmusicales.cl

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ser parte de las Semanas Musicales de Frutillar es un compromiso con la descentralización de la expresión artística y cultural en regiones. Valoramos profundamente la labor que durante 52 años han desarrollado en el corazón del sur de nuestro país, permitiendo ampliar el acceso a la música clásica y la formación de públicos, con especial atención en niños y niñas de las comunidades cercanas. Por eso, además de apoyar mediante financiamiento, sumamos la participación de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco de nuestro ministerio”, aseguró la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Complementariamente a la programación de conciertos en el Teatro del Lago, y con el objetivo de llegar cada vez a más y nuevos públicos, al igual que en años anteriores, las Semanas Musicales de Frutillar ofrecerán clases gratuitas de instrumentos y 25 Conciertos de Extensión, desde Castro por el Sur hasta Viña del Mar por el Norte, además del segundo concierto internacional en San Carlos de Bariloche, Argentina.

Las Semanas Musicales es un evento organizado por la Corporación Semanas Musicales de Frutillar en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile, y cuenta con el valioso apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Frutillar y la empresa privada.

La programación completa y detallada es posible encontrarla desde ya en el sitio web www.semanasmusicales.cl.

Conciertos Vespertinos

Como es tradición, el concierto inaugural estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile y su director Fabrizzio De-Negri, quienes realizarán dos presentaciones con un repertorio muy diverso, donde destaca, en la primera noche, la Obertura Solemne “1812” de Tchaikovsky, y en la segunda, su participación junto a la Banda Sinfónica de la Policía de Investigaciones de Chile.

Otros conciertos destacados de la programación vespertina será la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, incluyendo la tradicional gala sinfónico-coral con que se dará cierre al evento, donde participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal. Los conciertos también contarán con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), dirigida por Max Valdés; la Orquesta de Cámara de Chile, dirigidos por el chileno José Luis Domínguez, quien está haciendo una brillante carrera internacional, y que tendrán como plato principal la 4ª Sinfonía de Beethoven, en honor a los 250 años que se cumplen del compositor alemán.

Para el 2020 se contempla el debut en Semanas Musicales de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, dirigida por Paulo Macías. Asimismo, y gracias a la colaboración de la Embajada de Polonia, se contará con la participación del Duo Cracow, de cello y piano, quienes brindarán obras de Frederic Chopin y Alexander Tansma.

Conciertos de Mediodía

Los conciertos de mediodía se iniciarán con el Quinteto de Vientos USACH, quienes presentarán obras del siglo XX. También está programada la presentación de uno de los más virtuosos guitarristas jóvenes chilenos, Nicolás Emilfork, quien interpretará obras de todo el continente. Por otra parte, y como ya es tradición, se presentará el(la) pianista ganador(a) del Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, y está confirmada la presencia de la destacada soprano chilena, Patricia Cifuentes.

Provenientes de Talca, se presentará el dúo Chak Duo, integrado por la pianista Marcela Lillo y el percusionista Felipe González, quienes incluirán un repertorio de compositores chilenos. Y dos promisorios guitarristas nacionales, Manuel Macías y Eduardo Larrachea, realizarán un concierto de mediodía a dúo, con obras de Bach, y piezas hispanoamericanas.

La versión 52 también contará con visitas internacionales, donde destaca la presencia del conjunto esloveno Grand Trio Concertante, con flauta, clarinete y piano, y el grupo argentino Pampa Brass, con arreglos para bronces de tangos y otras piezas argentinas.

Como 2020 será el jubileo 250 de Beethoven, la pianista Paulina Zamora, junto al cellista Pablo Mahave-Veglia, interpretarán dos de las Sonatas para cello y piano, de Beethoven, en el último concierto de mediodía.

Volver arriba