O'Higgins PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2019 Se realizó el Primer Encuentro Regional de encargados municipales de cultura

 

  • La nueva instancia fue organizada desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a fin de facilitar el desarrollo local.

 

Con el objetivo de realizar un trabajo más específico desde nivel central y hacia los municipios, es que la Unidad de Ciudadanía, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, organizó el Primer Encuentro Regional de encargados municipales de cultura, a través del Programa Red Cultura, en la comuna de Machalí este jueves 3 de octubre

En la actividad participó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, junto a la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de Patrimonio, Leslie Araya, y como invitados Claudia Toro Caberletti, Encargada de la Unidad Participación Ciudadana, Sección Participación, Género e Inclusión de la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además estuvieron presentes Fernando Puentes, Representante Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins; e Ignacio Pastrián Sánchez, Profesional de Apoyo Metodológico para el Programa Red Cultura, componente Organizaciones Culturales Comunitarias.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, señaló “los municipios son facilitadores del desarrollo cultural local, por tanto, quienes deben articular y propiciar la participación de las organizaciones y agentes locales en el desarrollo cultural, cumpliendo un rol clave en la bajada de la política nacional dentro la realidad de la cultura local”.

En esta instancia de diálogo y conocimiento entre los encargados de cultura, se buscó generar ejes de trabajo con una mirada integral del territorio respecto a la participación ciudadana con Enfoque de Derechos. Entendiendo que los municipios desde su rol como facilitadores del desarrollo cultural local, son los llamados a articular y propiciar la participación de las organizaciones y agentes locales en el desarrollo cultural de cada comuna.

La instancia sirvió como espacio de diálogo, conocimiento y toma de decisión entre pares de las diferentes comunas de la región, quienes concluyeron en comenzar a generar ejes de trabajo con una mirada integral del territorio a mediano y largo plazo.