Libro y Lectura / Maule / Música PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2019 Kvzon: Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra y 31 minutos, se suma a la parrilla del Festival Pablo de Rokha 2019

  • El actual integrante de Pillanes estará presente en la Alameda de Talca este sábado 5 de octubre, en la novena edición del certamen poético-musical. Bandas y solistas de Parral, Linares y Talca, declamaciones poéticas, más la participación de Electrodomésticos y González y los Asistentes, integran el cartel artístico.

 A días del inicio de la novena edición del Festival Pablo de Rokha, continúan sumándose nombres a la parrilla musical. El ex Chancho en Piedra y 31 Minutos, y actual miembro de Pillanes, Pablo Ilabaca (más conocido como Kvzon), subirá también al escenario que rendirá tributo al poeta de Licantén y, que en esta versión, homenajeará además a otra gran maulina como lo es la cantante lírica Rayen Quitral.

Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, quien subrayó que el certamen fijado para el sábado 5 de octubre partirá a las 17:00 horas en la Alameda de Talca, a la altura de la calle 1 Oriente. Destacó la parrilla artística del festival, que integra bandas y solistas de Parral, Linares y Talca, la participación de destacados poetas e invitados nacionales como Electrodomésticos, González y los Asistentes, José Tomás Labarthe y Daniela Catrileo.

“Pablo de Rokha es parte de la Red Nacional de Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A lo largo de su amplia trayectoria se ha constituido como una fiesta familiar y que visualiza los distintos géneros de la música popular, así que todos invitados a vivir este encuentro con la música y la poesía”, manifestó.

Por motivos de salud, se dio a conocer en las últimas horas que el poeta Raúl Zurita no estará presente durante el certamen, tal como fue anunciado. Sin embargo, la banda que lo acompaña, González y los Asistentes, seguirán presentes y mostrarán el repertorio preparado con el premio nacional.

Rockanova (Parral), Machikura (Linares), Pájaro Provinciano (Talca), una sección “carnaza” con Evelyn Cornejo y Caro Carrera y Los Valentines (elenco de formación de Escuelas de Rock Maule), también forman parte de la parrilla del festival. La entrada es de acceso liberado.

En la antesala, desde las 16:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM) se llevará a cabo un conversatorio donde participarán poetas regionales, Patricia Tagle (nieta de Pablo de Rokha) y José Tomás Labarthe.

Día de la Música

Mañana viernes 4 de octubre se celebra en todo Chile el Día de la Música y los Músicos Chilenos, en homenaje al nacimiento de la reconocida artista Violeta Parra. Como celebración, y antesala del Festival Pablo de Rokha, se vivirá una gran jornada en el TRM.

A las 17:00 horas se realizará un conversatorio de creación mapuche -“Oralitura”- con las poetas Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao. Y, desde las 20:00 horas, se desplegará un gran concierto de celebración con las solistas Javi Tobar, Caro Carrera e Isabel Fredes, de la mano de la Orquesta Clásica del Maule.

Todas las actividades son con entrada liberada.