Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MARZO, 2014 Consejo de la Cultura abre convocatoria para que el país reconozca a sus Tesoros Humanos Vivos

La ministra Claudia Barattini lanzó la sexta versión del programa que reconocerá tres personas y tres comunidades. El plazo para postular ha sido extendido hasta el 15 de mayo a las 17:00 hrs. Descarga las bases y fichas de postulación.

Consejo de la Cultura abre convocatoria para que el país reconozca a sus Tesoros Humanos Vivos

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, lanzó la sexta convocatoria del programa Tesoros Humanos Vivos, que desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son dueños de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales.

En la ocasión, la autoridad hizo un llamado a todos los chilenos y chilenas a identificar a aquellas personas y/o colectivos en sus comunidades, que sean herederas de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidos, con lo que se busca valorar nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia. La Ministra destacó que esta iniciativa busca “salvaguardar la multiplicidad de culturas que nos definen como sociedad y así favorecer la cohesión de nuestro país”.

Asimismo, Barattini relevó la importancia de reconocer la diversidad cultural de Chile. “Me detengo en la palabra reconocimiento y no en la idea de un premio, porque esto no es una competencia ni un concurso. Reconocer es reconocerse en otros, descubrirse, considerando que nuestra identidad cultural es la suma de las diferencias y no una masa homogénea y formal”.

La actividad se desarrolló en la plaza Vicuña Mackenna, de Santiago, y en ella también participaron cultores reconocidos en convocatorias anteriores. Ellos fueron el cantor a lo poeta, Domingo Pontigo, la Corporación Cultural de Organilleros de Chile y las Arpilleristas de Lo Hermida.

Por su parte, la directora metropolitana del Consejo de la Cultura, Ana Carolina Arriagada, valoró que este programa permitirá relevar a gente que, a través de su historia, ha podido encarnar el patrimonio inmaterial. “Es una invitación a detenernos y a proponer, relevar y dar visibilidad a personas que son tan importantes con un valor único y representativo de lo que somos nosotros”.

Descarga

Proceso de postulación

El plazo para postular ha sido extendido hasta el jueves 15 de mayo y serán reconocidos tres personas y tres comunidades. Además del reconocimiento público, los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

El proceso de selección está divido en dos partes. Comités Expertos Zonales en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt destacarán un número no limitado de personas y comunidades portadoras estratégicas del patrimonio inmaterial. De esa lista, será responsabilidad de un Comité Experto Nacional reconocer a tres personas y tres comunidades como los nuevos Tesoros Humanos Vivos.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos. El año pasado se distinguieron a Arturo Barahona (caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana), Rómulo Ranquehue (tabero de la región de Aysén), Manuel Ladino (referente para la comunidad mapuche), Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en las Direcciones Regionales de Cultura de todo el país.