Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 03 MAYO, 2012 Se buscan Tesoros Humanos Vivos en Los Ríos

Las postulaciones para los Tesoros Humanos Vivos están abiertas hasta el 24 de mayo de este año.

tesoros humanos vivos los rios

Durante cuatro años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha reconocido a personas o comunidades que son portadoras de tradiciones o de expresiones culturales en peligro de desaparecer. El resguardo por el Patrimonio Cultural Inmaterial forma parte de los objetivos estratégicos insertos en la actual Política Nacional de Cultura y cuenta con acciones concretas de desarrollo. Una de ellas es el reconocimiento conocido con el nombre de Tesoros Humanos Vivos (THV).

Hasta la fecha, son 14 los Tesoros Humanos Vivos distinguidos entre los años 2009 y 2011, quienes son escogidos por un comité de expertos independientes. En total se han postulado 287 candidaturas en el país. Este 2012 se busca a los nuevos 6 portadores del país que se sumarán en esta cuarto llamado.

“Hacemos un llamado a todos quienes se comprometen con el resguardo del patrimonio inmaterial de nuestra región a presentar candidaturas. Creemos que nuestra región merece contar con un Tesoro Humano Vivo y por eso invitamos a ser parte de este proceso que es un reconocimiento a nuestra memoria histórica y cultural. El patrimonio es una de las líneas estratégicas que este año el Consejo Regional de Cultura está desarrollando a través de sus programas, por la esencial importancia que tiene para nuestra región”, precisó Catherine Hugó, Directora Regional del CNCA.

¿Cómo postular?

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en las oficinas de los Consejos Regionales de Cultura. El formulario también puede ser descargado.

Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 24 de mayo, a las 13:00 horas, en las mismas oficinas del Consejo de Cultura, o deben ser enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.