Se extiende plazo para encontrar nuevos Tesoros Humanos Vivos

En las últimas dos versiones, la región de La Araucanía ha obtenido dos reconocimientos como Tesoros Humanos Vivos: la contadora de relatos mapuche Paula Painén y la artesana alfarera Dominga Neculmán.

Hasta el 24 de mayo estará abierta la cuarta convocatoria del programa Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que, desde el 2009, reconoce y protege a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para el Director Regional de Cultura de La Araucanía (s), Rolando Gutiérrez Muñoz  “somos una región extremadamente rica en patrimonio inmaterial, eso se demuestra en el alto número de postulaciones que recibimos cada año y en que contamos con dos mujeres que ya han sido reconocidas. Invitamos a  proponer nuevos nombres de personas que aportan a la construcción y al rescate de nuestra identidad”.

Hasta la fecha, el Consejo de Cultura, a través de un Comité de Expertos independientes, ha reconocido a 14 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando. De las 63 de ese año, a las 147 de 2011, contabilizándose un total de 287 en estos tres años, que pueden volver a ser postulados. El año pasado la distinción recayó en la comunidad de Afrodescendientes Julia Corvacho Ugarte de Arica, en los Salineros de Cáhuil y en el Baile de los Negros de Lora. De manera individual se reconoció al músico de cuecas nortinas Alejandro González, de Toconao; a Federico Pate Tuki, por su rescate de la música antigua de la Rapa Nui, y a la maestra alfarera mapuche Dominga Neculmán.

Postulaciones

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en las oficinas de los Consejos Regionales de Cultura. El formulario también puede ser descargado.

Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 15 de mayo, a las 13:00 horas, en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicada en Phillippi 672-C en Temuco, o deben ser enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Volver arriba