Biobío / Institucional PUBLICADO EL 09 MAYO, 2012 Experiencias del Programa Acciona en diálogos participativos de Mineduc

Explorar, imaginar, auto observarse, aprender la relación con el tiempo, la autoestima y el equilibrio del autoestima, es lo que se pretende estimular en los pequeños a través de Acciona Párvulo.

director-presenta-acciona

Con el objetivo de poner éfasis en la importancia de la Educación Parvularia para el desarrollo de las aptitudes de aprendizaje y las habilidades socioemocionales de los niños y niñas del país, la Seremi de Educación de la Region del Biobío convocó a parvularias, apoderados y autoridades a una jornada de diálogo participativo.

En el marco de esta actividad, el Director Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, junto a la encargada del Programa Acciona en la Región del Biobío, María Eugenia Cartes, expusieron sobre las experiencias exitosas asocidas a Acciona Párvulo.

“Hemos visto resultados muy positivos en los pequeños, quienes han sabido relacionarse y aprender de los artistas (talleristas). Ellos han sido capaces de motivarlos en diversas áreas artísticas, promoviendo sus destrezas, imaginación y habilidades. Observamos también que los alumnos que han sido parte de Acciona han merjorado no sólo su rendimiento escolar, sino que también la convivencia con sus pares y profesores”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

Agregó que el programa se asocia a la actual Política Cultural, en el sentido de promover procesos formativos y permite establecer alianzas con el sector educativo. “Se trata de potenciar el aprendizaje creativo, ya que partimos de la base que todos los niños con motivación pueden aprender. Apuntamos a enriquecer en ellos un pensamiento y sensibilidad creativa a través del arte, el trabajo en equipo y la identidad”, enfatizó la encargada del programa, María Eugenia Cartes.

Explorar, imaginar, auto observarse, aprender la relación con el tiempo, la autoestima y el equilibrio del autoestima, es lo que se pretende estimular en los pequeños a través de Acciona Párvulo.

El Programa Acciona Párvulo en la Región del Biobío se implementa desde el año 2011 como un programa piloto. Durante el presente año, Concepción, Penco, San Pedro y Chillán son las comunas donde se ejecuta esta iniciativa que beneficia a 96 infantes, y en los cuales se realizan talleres de música, danza, artes visuales y de fomento a la lectura vinculado con prácticas teatrales.