Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2012 El Maule en búsqueda de Tesoros Humanos Vivos

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de mayo.

baile de los negros, tesoro humano vivo del maule

A comunidades o personas portadoras de tradición, en riesgo de desaparecer o poseedoras de componentes patrimoniales inmateriales, busca el Consejo de la Cultura para reconocer como Tesoros Humanos Vivos 2012. El Maule inició su campaña regional y lanzó la convocatoria en la Plaza de Armas de Talca, junto a la comunidad del Baile de los Negros de Lora, quienes obtuvieron la distinción el 2011.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, indicó que este reconocimiento nacional lo entrega el Consejo de la Cultura y las Artes con la finalidad de reconocer públicamente a portadores estratégicos de manifestaciones relevantes del patrimonio cultural inmaterial, asegurar su registro y preservación, ya que en muchas ocasiones presentan el riesgo de desaparecer.

“Durante dos años consecutivos el Maule ha logrado que comunidades sean reconocidas como Tesoros Humanos Vivos. El 2010 lo fueron las artesanas de Rari (Colbún) y, el año pasado, el Baile de los Negros de Lora (Licantén). Sabemos que en la región tenemos muchos hombres y mujeres ricos en patrimonio inmaterial, por lo tanto, estamos empeñados en salvaguardar, difundir y lograr un nuevo reconocimiento”, precisó.

Convocatoria

Las candidaturas deben ser presentadas formalmente por personas naturales o jurídicas (ONG, juntas de vecinos, fundaciones o municipalidades, entre otras), en un Formulario de Postulación que puede ser solicitado en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (calle 5 Oriente 1696, Talca). El formulario también puede ser descargado.

Los antecedentes se recibirán hasta el 24 de mayo, a las 13:00 horas, en la Sección de Patrimonio Cultural (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) o en el Consejo Regional de Cultura.