O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2015 Salineros de Lo Valdivia son reconocidos como Cultores Destacados por el Consejo de la Cultura

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins entregó un reconocimiento al Sindicato de Salineros de Lo Valdivia, por haber sido nombrados Cultores Destacados en el programa de Tesoros Humanos Vivos.

En la escultura que rinde un homenaje a quienes han heredado el oficio de salineros, esculpida por Gregorio Berchenko e instalada en la comuna de Paredones, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes entregó un reconocimiento al Sindicato de Salineros de Lo Valdivia, por haber sido nombrados Cultores Destacados en el programa de Tesoros Humanos Vivos.

Durante la ceremonia, la Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, destacó que ellos fueron galardonados por los conocimientos que han adquirido y han traspasado sobre esta técnica artesanal tradicional de extracción de sal, práctica ancestral que ha permitido que Paredones se dé a conocer al mundo por este producto típico de la zona.

“Estamos haciendo un trabajo extenso con los salineros, junto a la Seremi de Minería y el municipio, porque queremos procurar que este oficio no desaparezca. Esta es nuestra misión: cuidar nuestros oficios, conocimientos y sabidurías que traspasan generaciones”, sostuvo Verónica Atton, quien precisó que “el mandato de la Presidente de la República, Michelle Bachelet Jeria, es cuidar, salvaguardar y proteger nuestro patrimonio”.

Junto con valorar el talento del artista de Lolol, Gregorio Berchenko, quien asistió a esta ceremonia de reconocimiento, Verónica Atton explicó que esta obra fue financiada por fondos del Fondart 2015 y agregó que con el apoyo del municipio se han podido materializar distintas acciones e iniciativas en la comuna.

“Empezamos nuestros contactos el año pasado y desde entonces hemos ido creciendo en hacer programas de trabajo. Este nombramiento como Cultores Destacados nos compromete a seguir trabajando con los salineros y eso significa que debemos seguir teniendo profesionales que les vayan ayudando a traspasar estos conocimientos a los jóvenes. Esa es nuestra preocupación porque a este legado hay que darle continuidad”, concluyó.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, comentó que “lo que queremos es que los recursos del Gobierno lleguen a nuestras comunidades. Para mí es un honor estar con ustedes porque son parte de la historia de la provincia, esa historia de gente buena y trabajadora que cultiva este mar que de repente es ingrato”.

“Quiero decirles que el apoyo del Gobierno también está en el apoyo que hacemos a los municipios, que son parte fundamental del trabajo con la ciudadanía. Quiero felicitarlos porque su labor es esforzada y se tiene que traspasar a otros, a los más jóvenes, porque quizás para ellos no es tan interesante trabajar en las salinas, porque la globalización y la modernización no muestra otras realidades, pero cuando queremos cuidar nuestra cultura y tradiciones tenemos que estar todos presentes con voluntad”.

El alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal López, dijo que “esta postulación del Sindicato de Salineros de Lo Valdivia al Programa Tesoros Humanos Vivos la hizo el municipio en reconocimiento por esta labor que desarrolla gente de esfuerzo hace tantos años”.

Agregó que es un reconocimiento “merecido a esta actividad que desarrollan hombres y mujeres en la extracción de sal, un proceso mágico que solo tiene la ayuda del viento y del sol, y ha perdurado por tanto tiempo, ya que junto con las salinas de Cáhuil, son las últimas que quedan en el país”.

Finalmente, el alcalde Agradeció el trabajo que en forma permanente ha estado desarrollando el Consejo de la Cultura en la comunidad, ya que “sabemos que por el bajo valor y poca comercialización de la sal, si no fuera por el apoyo del Estado quizás este producto ya habría desaparecido”.