Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2015 Chungaro, el niño de 6 metros que visita Tarapacá

La Compañía Teatro Norte realizará una gira de su obra “Soñar no Cuesta Nada” por cuatro comunas de la región, desde el 30 de septiembre al 3 de octubre.

La Compañía Teatro Norte realizará una gira de su obra “Soñar no Cuesta Nada” por cuatro comunas de la región, desde el 30 de septiembre al 3 de octubre. La obra presenta a Chungaro, un muñeco de 6 metros y un numeroso elenco de artistas de circo-teatro que interactúan con él y con el público asistente.

La gira, bautizada como “La Ruta del Chungaro”, es parte de la cuarta versión de las Caravanas Culturales de la Agrupación Cultural Tarapacá, la cual es auspiciada por Senda y el Consejo de la Cultura, y cuenta con el apoyo de los municipios de Camiña, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, además de las gobernaciones de Iquique y El Tamarugal.

La gira llevará a Chungaro a las siguientes comunas. La entrada es liberada en todas las presentaciones.

  • Camiña: 30 de septiembre a las 16:30 horas en el frontis del municipio.
  • Huara: 1 de octubre a las 17:30 horas en el frontis del municipio.
  • Pozo Almonte: 2 de octubre a las 17:30 horas en la Plaza de Armas.
  • Alto Hospicio: 3 de octubre a las 11:00 horas en la explanada del Gimnasio Municipal.

La obra

“Soñar no Cuesta Nada” trata de las aventuras de un niño, representado por Chungaro, que en vive una serie de aventuras donde salen a relucir temas como el consumo de drogas, la violencia, el trabajo infantil y la pobreza. La obra exhibe su travesía a través de símbolos, impresiones y escenas, mostrando los paisajes, la historia de nuestros pueblos originarios, como también el estímulo que el arte tiene en su vida.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, (Senda), Christián Zaines Correa, explicó el valor social de esta obra: “Busca favorecer y robustecer los factores protectores que permitan el desarrollo de la identidad infantil que son claves al momento de realizar prevención temprana de conductas de riesgo como el consumo de alcohol y drogas entre otros”.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, destacó el aporte del arte en temas sociales: “Gracias al Fondo de Cultura Ventanilla Abierta, se pudo financiar el traslado de esta obra que, con una puesta en escena muy atractiva, representa varios problemas que afectan a la niñez y cómo el arte es un camino para enfrentarlo. Además permite a los padres conversar con sus hijos sobre estos temas en el espacio de la familia”.