Mesa de Turismo Cultural pone en valor la autenticidad y las experiencias culturales de Cardenal Caro para potenciar su oferta turística

La instancia nació a partir de un convenio de colaboración entre Sernatur y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, orientado a sistematizar esfuerzos y unificar metodologías de trabajo, así como también reconocer las necesidades y potencialidades de las distintas comunas de la Región, en miras al desarrollo del turismo con orientación cultural.

Autoridades regionales, provinciales y representantes de organismos públicos y municipales involucrados con el turismo, se dieron cita en el Centro Cultural Ross de Pichilemu para participar en la Mesa Regional de Turismo Cultural, cuyas reuniones ya se han efectuado en las provincias de Cachapoal y Colchagua.

Esta instancia nació a partir de un convenio de colaboración entre Sernatur y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, orientado a sistematizar esfuerzos y unificar metodologías de trabajo, así como también reconocer las necesidades y potencialidades de las distintas comunas de la Región, en miras al desarrollo del turismo con orientación cultural.

De esta forma, se aúnan criterios con los actores vinculados, quienes proponen medidas y acciones que promueven, difunden y fortalecen el turismo sustentable. Así lo explicó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, quien durante su intervención destacó la oferta turística cultural de la provincia, que está compuesta por Monumentos Nacionales, zonas típicas, festividades religiosas, fiestas costumbristas y tradiciones, como es el caso del oficio de los salineros de Cáhuil y Lo Valdivia.

En la reunión, el director (s) de Sernatur, Julio Arenas, expuso dos elementos básicos del turismo cultural: “uno tiene que ver con la demanda, que es el concepto de lo que se denomina experiencia, y el otro tiene que ver con vocación turística y es lo que se relaciona con la oferta”. Al respecto, explicó que es necesario “asumir que lo que compra el turista es una promesa de valor, respecto de una determinada experiencia”.

Julio Arenas sostuvo que a diferencia de lo que ocurre con países vecinos como Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, la demanda “es bastante pobre en aspectos cuantitativos, no en términos cualitativos. Es impresionante saber que en Perú, reciben menos turistas que en Chile, sin embargo, ellos dejan más divisas que las personas que ingresan a Chile, que son muchos más. La diferencia es que esos turistas que van a Perú tienen un perfil vinculado al turismo cultural”.

En el ámbito de la oferta, el director (s) de Sernatur comentó que hay muchas ciudades turísticas en Chile que fueron fundadas alrededor de 1800, sin embargo “las salinas de las provincias están siendo explotadas desde hace 400 años, entonces aquí tenemos casi medio siglo de historia que vender. Entonces, cuando hablamos de oferta, tenemos que rescatar nuestra artesanía, nuestra gastronomía auténtica, nuestras fiestas costumbristas, nuestro patrimonio cultural arquitectónico colonial español, etc.”.

Al respecto, Verónica Atton precisó que esta mesa de trabajo apunta a que exista un esfuerzo sistemático para relevar la oferta de turismo cultural en la zona, que vaya de la mano con los encantos naturales del país entero, que es uno de los aspectos más cotizados por los turistas extranjeros que optan por visitar Chile, transformando nuestro patrimonio, en ventajas comparativas.

En tanto, la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez destacó que “somos una provincia muy rica, como por ejemplo por su extenso borde costero donde tenemos no solamente deportes náuticos, sino que también tenemos polos de desarrollo para nuestra gente, como son los pescadores y recolectores. Tenemos extensos valles y bosques maravillosos y es por eso que en estos procesos de desarrollo tenemos que participar todos”.

Junto con poner énfasis en los recursos naturales y el patrimonio inmaterial con el que cuenta la zona, la gobernadora hizo un llamado a la comunidad, municipios y autoridades regionales a potenciar instancias de turismo que permitan beneficiar a pequeños empresarios, artesanos y distintos actores que dan vida al turismo local, para transformar la materia prima que goza de autenticidad, en una experiencia atractiva para los visitantes extranjeros y nacionales.

En este contexto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mauricio Carreño comentó que “nuestra cartera económica está potenciando este tipo de iniciativas porque estas mesas provinciales hacen eco de una necesidad de nuestro territorio” y agregó que “nuestra intención es potenciar el territorio con distintos financiamientos”, que se trabajarán con municipios y también con privados, ya que la alianza público-privada es una prioridad para el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.

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