Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2015 La macrozona norte presentará propuestas al comité nacional de Tesoros Humanos Vivos

El 17 y 18 de junio sesionará en Valparaíso el comité nacional quien estudiará las postulaciones de todo el país para definir las propuestas seleccionadas para el 2015.

En la sede del Consejo de la Cultura de Tarapacá, sesionó el comité macrozonal norte que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el cual evaluó las propuestas recibidas en la convocatoria 2015 de Tesoros Humanos Vivos, seleccionando cuatro de ellas, y observó quince postulaciones de los periodos anteriores, las que se consideran repostuladas de forma automática, para un total de 19 propuestas.

Así lo dio a conocer Eileen Leyton Faúndez, coordinadora del programa Tesoros Humanos Vivos. “Estamos desarrollando el comité zonal que evalúa las postulaciones de la macrozona de Arica y Parinacota hasta Atacama. Hemos tenido dos jornadas en las cuales se revisan las postulaciones y priorizan las destacadas que pasarán al comité experto nacional”, explicó.

El equipo de evaluadores está compuesto por seis representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de las cuatro regiones del norte, propuestos por las direcciones regionales,  quienes aplican los criterios dados por la Unesco. Uno de esos criterios es que la labor de los postulantes  sea de alta significación para las comunidades, entre otros.

La etapa final de la comisión macrozonal norte es cerrar los comentarios de los destacados, y evaluar el programa con miras a mejorarlo. En paralelo sesiona el comité sur y al fin de esta semana la zona extremo sur.  Los días 17 y 18 de junio se realizará el comité nacional en Valparaíso para seleccionar a los destacados del 2015.