Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2015 Escritora Lorena Díaz participa en taller de microcuentos organizado por CNCA RM

La iniciativa, que se realiza en el marco de las acciones del Plan Nacional de la Lectura, está enfocada en la creación literaria y la imaginación.

Estudiantes de primero medio del colegio Sao Paulo de Estación Central tuvieron una experiencia inédita. Hasta su sala de clases llegó la escritora Lorena Díaz Meza, quien, por medio de diferentes herramientas pedagógicas, entregó herramientas que permitieron a los jóvenes desarrollar técnicas propias para el desarrollo y creación de un micro cuento.

Una lámina proyectada en la pizarra con la leyenda “libertad o muert…” dio el vamos para que los estudiantes hicieran volar su imaginación para crear una historia.

“El micro cuento es un relato muy breve e intenso, por lo que puede convertirse en un desafío intelectual y creativo”, señala la escritora, agregando que “Este tipo de talleres son importantes porque los alumnos se van familiarizando con los escritores, el género y le van tomando sentido a la literatura”, comenta Lorena Díaz.

Por medio de esta iniciativa se busca motivar a los jóvenes, al acercamiento con la lectura, desarrollando la originalidad y creatividad para transmitir mensajes por medio de la expresión escrita, valorando su identidad, experiencias, emociones, proporcionado de esta manera, espacios de expresión artística.

“El taller me pareció bastante bueno ya que pudimos expresar nuestros ideales y opiniones políticas, se deberían hacer más seguidos”, comenta Michael Alarcón, alumno de primero medio del Colegio Sao Paulo.

Los talleres de micro cuentos, en una primera etapa, se están desarrollando en tres comunas de la Región Metropolitana Estación Central colegio Sao Paulo (9 de junio), Padre Hurtado colegio María Goretti  (10 de junio) y Cerrillos (15 de junio) en la Biblioteca Pública de la comuna.

Sobre la escritora

Lorena Díaz Meza (1985) Santiago de Chile. Licenciada en Letras y profesora de Lenguaje. Escritora. Ha publicado “Existe” (cuentos), “Bajo llave” (cuentos) y “Príncipe busca princesa” (microficción), luego ha participado en numerosas antologías como ¡Basta! cien mujeres contra la violencia de género y los libros objeto del taller Ergo Sum, donde ha participado los últimos años. Fue monitora de talleres literarios en las cárceles de Puente Alto y Santiago Sur. Fue miembro de Letras de Chile desde el 2010 al 2013, siendo los últimos dos años, parte del Directorio de dicha Corporación. Desde el 2011 a la fecha es monitora de talleres literarios en la Municipalidad de Maipú. Actualmente se desempeña como editora y Directora de Ediciones Sherezade.