Ministro Ottone inaugura muestra artesanal renovando compromiso de sacar adelante una ley sectorial

La exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, que se realiza en el Centro Cultural La Moneda, contempla más de 2.500 piezas de arte popular, que dan cuenta del talento de más de 250 maestros artesanos.

Más de 250 maestros artesanos, provenientes de los 22 países Iberoamericanos, reúne la exhibición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, inaugurada ayer por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien asistió al Centro Cultural La Moneda en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión, el Secretario de Estado destacó la importancia de trabajar en torno al desarrollo de una propuesta de ley sectorial. “Quiero renovar el compromiso que hemos realizado como Consejo de la Cultura, de trabajar en conjunto con las distintas organizaciones de artesanos en Chile, en la consolidación de una ley sectorial que nos permita relevar este oficio como una opción laboral concreta y sostenible”, manifestó.

Asimismo la autoridad se refirió al trabajo que realiza el Consejo de la Cultura en torno al fomento del sector. “Estamos avanzando en la dirección correcta, pero debemos seguir trabajando en acciones que nos permitan aumentar las oportunidades de desarrollo artístico y productivo para los grandes maestros del arte popular y tradicional de nuestro país, sobre todo para aquellos que poseen algún grado de vulnerabilidad”, explicó el titular de cultura.

La muestra, presentada por el Centro Cultural La Moneda y Fomento Cultural del Banco Nacional de México (BANAMEX), contempla más de 2.500 piezas de las más diversas expresiones del arte popular, donde destaca el valor del artesano como autor; su genialidad, creatividad y maestría técnica.

El Ministro Ottone también expresó su orgullo por el hecho de que varios de los artesanos chilenos presentes en la exhibición, en algún momento de su trayectoria han recibido apoyo del CNCA, ya sea a través del reconocimiento Tesoros Humanos Vivos o por haber obtenido el Sello de Excelencia, entre otros programas de la institución.

La curatoría está a cargo de la historiadora mexicana, Cándida Fernández, y destaca por la excelencia con la que se realizó el trabajo de campo.

El montaje ocupará las dos principales salas del centro cultural y presentará las piezas agrupadas según el material y la técnica con la que han sido elaboradas, destinando así la Sala Pacífico a elementos tales como barro, fibras vegetales, vidrio y metal, mientras que en la Sala Andes se podrán encontrar piezas creadas con madera, papel, piedra y textil.

Detalles de la exposición

  • 10 de junio al 27 de septiembre, 2015.
  • Lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas.
  • Entrada general $ 2.000;  estudiantes, convenios y tercera edad $ 1.000.
  • Gratis todos los días hasta las 12:00 hrs.
Volver arriba