Lanzan producciones audiovisuales de barrios emblemáticos de la región de O’Higgins

«Pueblo de Indios», «Poeta Pablo Neruda» y «25 de Febrero», reconocidos por su identidad única, fueron los barrios seleccionados para nutrir la base educacional del canal Novasur valorizando la historia de sus habitantes.

En el Museo Regional de Rancagua se presentaron tres episodios de la serie educativa «Historias de Barrios», dedicada a reconocer la identidad de barrios únicos de la región de O’Higgins. Los barrios Pueblo de Indios, de San Vicente de  Tagua-Tagua; Poeta Pablo Neruda, de Chimbarongo; y 25 de Febrero, de Rancagua, fueron retratados a través del trabajo intersectorial realizado entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Nacional de Televisión. El proyecto busca, a través del registro audiovisual, que niños y jóvenes de todo el país conocieron de la historia e identidad de sus singulares protagonistas, resaltando los valores identitarios de los territorios y visibilizando su cultura.

La coordinadora regional de Novasur del CNTV, Ilona Bouillet, explicó que “desde el 2012 el Consejo de Televisión está impulsando iniciativas de producción audiovisual regional y, en esa lógica, durante 2014 Novasur conversó con el CRCA y el Minvu regional para levantar algunas ideas de qué barrios sería interesante llevarlos a una propuesta audiovisual, y de ahí emergen estos tres capítulos. La idea del consejo es rescatar la identidad regional y que sean las mismas regiones que cuenten sus historias. Estas producciones se van subir a la red de Novasur que la componen cerca de 59 canales y la comunidad podrá tener acceso a ellas”.

La directora regional del CNCA, Verónica Atton, dijo que la experiencia fue muy satisfactoria y se comprometió a continuar con esta iniciativa. «La idea es que a través del Consejo y Novasur, este material se vaya directo a los colegios. También nos interesa, desde la unidad de Patrimonio, compartir el material con otras comunas para ir entusiasmando y poner más relevancia al tema”, concluyó.

Natalia Sánchez, seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, expresó que «es muy reconfortante ver un producto de video que logra rescatar esa  imagen identitaria que caracteriza a cada uno de ellos, porque todas las gestiones, generalmente, se asocian a cosas que tienen que ver con intervenciones más tangibles y de producto físico. Lo que se ha logrado es tremendamente valorable, nos llena de energía y nos reactiva para seguir entendiendo la fuerza del programa ‘Quiero mi Barrio’, porque nos hace sentir que estamos haciendo un aporte significativo a la vida de las personas”.

La historia detrás de la historia

El relato de cada uno de los cortos presentados en el Museo Regional de Rancagua ante representantes de los barrios, autoridades comunales y regionales, da cuenta del esfuerzo y el arraigo de las personas con sus comunidades. Por ejemplo, en el caso de  Violatila Dubois es la particular visión de una luchadora social, cuya población, la 25 de Febrero de Rancagua, reconoce en ella a una de las protagonistas de la toma que originó su barrio hace más de 50 años. “Estoy muy contenta con esto que se ha hecho. Yo desde muy niña trabajé por los demás, por las personas, y después trabajé junto a mi esposo y con la gente para hacer esa toma grande de la 25 de Febrero de Rancagua. Estoy contenta, porque seguimos trabajando, hoy formo parte del comité de mi barrio y los estamos hermoseando. Les quiero dar un saludo a todos y decirles que sigan trabajando por los demás, porque es algo muy lindo” afirmó orgullosa. Ahora la identidad de su barrio quedó plasmado en este proyecto Historias de Barrios que enseñará a niños y jóvenes algo más de sus protagonistas.

Volver arriba