Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2022 Homenaje póstumo a Tesoros Humanos Vivos marcó última jornada del “Día de los Patrimonios”

Con muestras audiovisuales, números artísticos y entrega de reconocimiento a las familias de Elena Tito Tito y Alejandro González, culminó la celebración del Día de los Patrimonios en la región de Antofagasta.

Con la participación de diversas autoridades nacionales, regionales y de la comuna de Calama, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, realizaron el acto central del “Día de los Patrimonios”, ocasión en la cual se rindió homenaje a quienes fueron Tesoros Humanos Vivos de la región de Antofagasta, Elena Tito Tito y Alejandro González González.

La actividad efectuada al interior del Parque El Loa el pasado fin de semana, fue un encuentro que permitió homenajear a través de números artísticos, muestra audiovisual y reconocimiento a las familias de ambos cultores, el importante legado patrimonial que dejaron tanto Elena Tito Tito como Alejandro González González, quienes posterior a sus reconocimientos como Tesoros Humanos Vivos, recibieron variadas distinciones y fueron activos participantes de los Encuentros Regionales y Zonales de Cultores Indígenas, siendo siempre fieles y entusiastas representantes de la cultura tradicional de la región de Antofagasta.

En la ocasión, la Ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, destacó la importancia de efectuar este significativo acto en la comuna de Calama. “Hoy hay una relevancia suprema por parte de este gobierno respecto a lo que son las regiones y el celebrar los Patrimonios y uno de los compromisos nuestros fue relevar lo que significa la cultura Licanantay, presente a través de la herencia de estos dos cultores que hoy día ya no nos acompañan, pero que mediante sus familias estuvieron presentes a través de la música y del recuerdo”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, valoró que la actividad de celebración se realizara en la comuna de Calama. “Quisiera agradecer el trabajo por parte de la Seremi de las Culturas que ha priorizado nuestra ciudad en el territorio, por lo que nos sentimos valorados, destacados y relevados y con importancia también a través de la Dirección de Patrimonio que estuvo presente en esta hermosa actividad”.

En tanto, las familias de Alejandro González González y Elena Tito Tito, se mostraron emocionados y agradecidos por el homenaje póstumo realizado en la comuna de Calama.

“Me siento muy feliz por habernos invitado con esta conmemoración tan linda que le hicieron a mi viejito”, manifestó Alejandro González Mamani, hijo de Don Alejandro González González, mientras que Miriam Coria Tito, hija de la señora Elena Tito Tito, señaló que el homenaje fue “Muy emotivo y emocionante. Que lindo que hoy en día mantengan la memoria de mi madre presente en cada actividad, no solamente en el Día de los Patrimonios, sino en distintas actividades que se realizan y es lindo que la Seremi, Municipalidad y Corporación la tengan presente en distintos homenajes”.

Balance actividades celebración Día de los Patrimonios

Respecto al programa completo de celebración del Día de los Patrimonios desarrollado en diversas comunas de la región y el nivel de participación ciudadana, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, efectuó un positivo balance.

“Hemos tenido una muy bonita jornada hoy y ayer, llevando un mes de actividades en diferentes lugares, donde ha habido una respuesta muy interesante de gente que ha salido a la calle y ha reconocido nuestro Patrimonio, siendo parte de esta fiesta ciudadana, de lo que significa celebrar nuestra historia y legado que han hecho nuestros ancestros. En relación a eso hacemos una muy buena evaluación de las jornadas, pero por supuesto los invitamos a seguir cuidando y valorando nuestro Patrimonio e historia”.

Cabe destacar al acto regional del Día de los Patrimonios también asistieron las Seremis de Gobierno y Minería, Elizabeth Bruna Zepeda y Macarena Barramuño González, además de la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton y el director de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona.